Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Restructura de la ANII permitirá un ahorro $ 10 millones

Las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), iniciaron una importante restructura del organismo que permitirá ahorros millonarios. Entre otras cosas, se eliminaron cargos creados por el Frente Amplio, con salarios que superan el cuarto millón de pesos mensuales. No obstante, algunos no se podrán eliminar debido a que los funcionarios que los ocupan se encuentran trabajando -en comisión- en los despachos de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Liliam Kechichian.

Desde el comienzo de la nueva administración, se han procesado cambios importantes en la ANII. Según consignaron diversos medios de prensa, en las últimas semanas fueron cesados el gerente general y la gerente de operaciones del organismo, cuyos salarios mensuales ascendían a $ 317.538 y $ 257.051, respectivamente -cuando el Presidente del organismo tiene su salario topeado en $ 193.760.

De acuerdo a lo que informó El País, las medidas responden a una modificación del organigrama e implican un ahorro anual de $ 10.000.000.

Hasta la asunción de las nuevas autoridades, el organigrama implicaba que por debajo del directorio había una secretaría ejecutiva, una vicesecretaría ejecutiva, una gerencia de Operaciones, una subgerencia de Operaciones, las coordinaciones de área y luego el resto de los funcionarios.

"El problema acá es que había más caciques que indios", dijo a El País una fuente del ejecutivo. "No puede ser que haya tantos jefes para 70 funcionarios", agregó. Por este motivo, se redujo la cantidad de mandos superiores. Actualmente, primero está el directorio, luego los gerentes y después las coordinaciones.

A pesar de las modificaciones, aún se mantienen salarios más altos que el del presidente. Uno de esos casos es el de la adjunta a la gerencia general, que cobra $ 209.870 al mes. Aunque la reestructura de la ANII implica prescindir de este cargo, la funcionaria titular del mismo no se podrá cesar debido a que se encuentra en pase en comisión en el Senado.

De acuerdo a la información publicada por El País, dos altos cargos de la ANII pasaron en 2020 a trabajar en comisión en el despacho del senador Mario Bergara: la adjunta a la gerencia general y la subsecretaria de directorio, que gana $ 168.153.

La subsecretaria de directorio dejó de desempeñar funciones para la oficina de Bergara en diciembre del año pasado, pero no volvió a la ANII pues pasó a cumplir idéntica función con la senadora Liliam Kechichian. Ella y Bergara pertenecen al mismo sector del Frente Amplio, Fuerza Renovadora.

Por si fuese poco, el diputado Gustavo Olmos, que pertenece al mismo sector político que Bergara y Kechichian, elevó un pedido de informes para "conocer los fundamentos por los que la ANII está llevando a cabo una reestructura por vía administrativa".

Crearon cargos con sueldos siderales para compañeros, los blindan utilizando su condición de legisladores y ahora preguntan por qué se realiza una restructura. De todas formas, la respuesta es sencilla: el pueblo, que tanto invocan, fue claro en las urnas.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.