Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Moviendo las perillas

El martes 1°, en conferencia de prensa, el presidente Lacalle Pou, acompañado de los principales referentes del GACH y el Ministro Salinas, anunció una serie de medidas para controlar la propagación del Covid-19, las cuales entraron en vigencia el miércoles 2 y continuarán hasta el 18, luego de lo cual se evaluará su aplicación.

El presidente estuvo lejos de relativizar la ola de contagios. "No queremos ser autocomplacientes con la situación actual. Hay un crecimiento exponencial", afirmó sin ambages.

El anuncio incluyó medidas -de carácter obligatorio- y sugerencias.

Entre las primeras, el teletrabajo en las oficinas públicas en la medida en que no se comprometa la calidad esencial de los servicios, la suspensión de actividades deportivas en espacios cerrados y el cierre de bares y restaurantes a partir de la hora 0.00.

Asimismo, se reforzará el control de las medidas preexistentes para el transporte urbano, suburbano y departamental, y el riguroso control de fiestas autorizadas por el protocolo vigente.

Habrá sanciones económicas por la contravención a las medidas dispuestas y, para el caso de las fiestas clandestinas, se agregarán las denuncias penales.

No se plantea la suspensión de las clases. Solo se cancelan las fiestas de fin de cursos.

En cuanto a la recomendaciones, se sugiere el teletrabajo para el sector privado, reuniones sociales reducidas, de no más de dos horas de duración, y evitar las aglomeraciones.

El incremento en el número de infectados detectados es consistente con el incremento en los tests realizados, claramente, capacidad que el país multiplicó en forma notoria en los últimos tiempos. De todos modos, el país se acerca a la llamada "zona naranja", de acuerdo a los umbrales de infección establecidos por la Universidad de Harvard y se trata de evitarlo.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.