Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Ex directora del Ministerio de Defensa desmintió a Tabaré Vázquez sobre las actas de un Tribunal de Honor

La doctora Silvia Usher asegura que el expediente sobre el coronel Gilberto Vázquez fue elevado a presidencia de la República completo, con las actas. Además, informó al Parlamento que hace un tiempo se destruyó documentación oficial en el Ministerio.

La exdirectora de Jurídica del Ministerio de Defensa, Sylvia Usher, aseguró tras concurrir al Parlamento que "todo el expediente", con las actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez en 2006, salió de la cartera y contradijo la versión dada por el expresidente, Tabaré Vázquez.

"Ni yo ni ningún otro funcionario de la asesoría letrada que estaban en 2006 retuvo, archivó, guardó o escondió ningún expediente", aseguró en rueda de prensa.

Consultada sobre si para homologar un fallo es necesario tener acceso a todo el expediente, Usher aseguró: "Si se homologa, se tiene acceso a todo el expediente"

El fallo fue homologado por la entonces ministra de Defensa, Azucena Berruti y el presidente, Tabaré Vázquez, el 28 de setiembre de 2006. El coronel Vázquez reconoció ante el Tribunal de Honor haber torturado y ejecutado a prisioneros durante la dictadura, además de la existencia del denominado "segundo vuelo" desde Argentina, declaraciones que fueron registradas en las actas.

El expresidente Vázquez, así como el secretario de la Presidencia Dr. Gonzalo Fernández, negó haber recibido las actas, asegurando que el expediente se había dividido en dos partes. La doctora Usher descartó terminantemente esa posibilidad, al ofrecer un testimonio ante la Comisión de Derechos Humanos del parlamento, que está estudiando el polémico asunto.

Por su lado, el presidente del grupo parlamentario, senador Jorge Gandini, informó que la doctora Usher dio cuenta de que el ministro de Defensa ordenó el año pasado, al final del gobierno frenteamplista, la destrucción de esa documentación. Ante esta situación, Gandini dijo que se trasladará el hecho al ministro Javier García para que resuelva si corresponde una investigación administrativa.

La doctora Usher afirmó en la Comisión que la orden de destrucción de documentos fue dada por el exministro Bayardi. Según relata Búsqueda, "Al haber estado involucrada en esas actuaciones, Usher realizó semanas atrás una solicitud de acceso a la información pública al Ministerio de Defensa, pidiendo que se buscara la documentación relacionada con el caso. Se me contestó que el personal de Jurídica había informado que todos los archivos documentales de la Asesoría Letrada, anteriores al 2010, habían sido destruidos por orden del ministro anterior para hacer espacio", afirmó Usher. "Lo que se me respondió fue que todos los archivos que estaban en esas cajas, que contenían dictámenes encuadernados, recibos, minutas, circulares internas, oficios, el cuaderno con el registro de quién ingresaba y a dónde iba y el que incluía las novedades, todo eso que se guardaba en cajas y eran muchas, se había destruido".

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.