Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Previsible final de una oscura operación

El remate del "avión presidencial" por U$S 180.000 pone fin a una dudosa y turbia operación en la que el gobierno de Tabaré Vázquez se llevó por delante al propio Tribunal de Cuentas.

Lo del avión presidencial terminó como se anunciaba, con una fuerte pérdida del Estado, que gastó un millón de dólares al comprar la aeronave y U$S 1.5 millones por año, de mantenimiento. Ahora sólo se rescatarán U$S 180.000 por la venta, tras haberse declarado desierto un remate anterior. Era lo previsible, porque se trata de un avión antiguo, discontinuado, sin respaldo técnico y sin mercado.

Ahora que los dirigentes del Frente Amplio se llenan la boca a los gritos reclamando más gasto del Estado en el Presupuesto, es oportuno recordar este caso de despilfarro, que no fue el mayor, pero sí muy elocuente.

El Dr. Vázquez se empecinó en comprar el avión de un empresario amigo, el señor Burstin, aunque ya entonces había informes técnicos que desaconsejaban la adquisición. Para peor, resolvió comprarlo en forma directa, sin licitación lo que provocó la inevitable observación del Tribunal de Cuentas.

En un caso único en la historia de ese alto organismo público, e inmediatamente ocultado por el Frente Amplio, la coalición de izquierda hizo renunciar al Tribunal de Cuentas a uno de los Ministros frenteamplistas, quien se oponía a la compra del avión, con lo que se logró mayoría en ese cuerpo para cambiar de posición y dar luz verde a la iniciativa. Como ejemplo de maniobra oscura, ilícita e indecente, el asunto es perfecto.

¡Habría que recordarle estos antecedentes, a diario, a los legisladores frenteamplistas olvidadizos!

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.