Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Ante la amenaza de Francia al acuerdo, el Mercosur puso paños fríos

Por Alvaro Valverde Urrutia

El gobierno francés reiteró su rechazo al acuerdo Mercosur-Unión Europea por motivos medioambientales y reclamó a los miembros del esquema regional, mayor protección a la Amazonía y compromiso con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Mientras, los socios del Mercosur evadieron responder a la reticencia de Francia, por lo que existe cierta incertidumbre.

El presidente Macron reclama nuevas garantías en políticas relativas al medio ambiente para ratificar el acuerdo con el Mercosur, en particular, la situación de los bosques de la Amazonía. La reafirmación de la postura del presidente Macron se apoya en un informe que se encomendó a un grupo de expertos para revisar los términos del acuerdo, ante las dudas que suscita en su gobierno.

Dicho informe señala que el comercio entre ambas partes, traería consigo un aumento de la deforestación y del efecto invernadero. Por consiguiente, Francia plantea tres exigencias a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay para ratificar el acuerdo con la pregunta si el gobierno de Bolsonaro estaría dispuesto a cumplirlas.

Dichas exigencias comprenden que el acuerdo no pueda en "ningún caso provocar el aumento de la deforestación", que los productos agroalimentarios importados con acceso preferencial respeten las normas sanitarias y medioambientales europeas y que las "políticas públicas del Mercosur sean plenamente conformes con sus compromisos con el Acuerdo de París". En este punto es donde se considera a la Amazonía, la principal afectada, donde Macron se enfrenta a la política desarrollada por el presidente Bolsonaro.

Francia no es el único país europeo que se enfrenta al acuerdo, también los parlamentos de Holanda y Austria se oponen a que la UE ratifique el acuerdo. Mientras, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo manifestaron reticencias. También, la canciller alemana y presidente de la UE, Angela Merkel, expresó "serias dudas" sobre su entrada en vigor, por la amenaza ecológica a la Amazonia.

La estrategia de los cuatro socios del Mercosur fue evitar dar una repuesta y mantener una postura baja ante el nuevo rechazo de Francia al acuerdo con la UE por los riesgos medioambientales. Mientras, Macron sostiene que la desforestación afecta la biodiversidad alterando el clima y aduce que la expansión de las tierras destinadas a la agricultura y ganadería proviene de la desforestación y los incendios.

Pero, en ese rechazo no se puede desconocer la presión que están ejerciendo los agricultores franceses que aducen en la desventaja que se encontrarían en el acuerdo con los rubros agropecuarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, porque no tienen las mismas regulaciones ambientales y sanitarias que la UE.

Si bien, como mencionamos el Mercosur no dio una respuesta, el presidente Bolsonaro sin hacer mención a Francia volvió a reiterar que los países que protestan por los incendios forestales "ya quemaron todo".

El gobierno uruguayo no emitió comentarios ante la advertencia de Francia. Pero, el presidente Lacalle Pou luego de la reunión con Merkel sostuvo que el problema del acuerdo es la Amazonia, porque a Europa le preocupa el tema ambiental.

Paraguay sostuvo que el acuerdo es un reaseguro a los compromisos ambientales.

Para el gobierno argentino la exigencia de Francia (sin mencionarla) se entiende que coloca a todos los miembros del Mercosur en una misma bolsa, cuando consideran que el país tiene altas regulaciones ambientales.

Por último, ante la postura de varios países europeos, tales como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Italia, Holanda, Francia, Noruega y el Reino Unido, enviaron al vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, una nota sobre lo que consideran un aumento de la deforestación que está dificultando a las empresas e inversionistas atender a sus intereses ambientales y sociales.

En ese sentido, puede que aumente el riesgo que se suspendan las inversiones dirigidas a la agricultura por no cumplir Brasil con la reducción de la desforestación y los incendios. Por consiguiente, Mourao invitó a los embajadores de los mencionados países a visitar la Amazonia para observar "in situ" y reducir la imagen que dejo la tala de bosques y los incendios.

Seguimos considerando que el acuerdo es la mejor garantía que la UE requiere para el cumplimiento de los compromisos medioambientales y el Acuerdo de Paris. En consecuencia, sería un error rechazar el acuerdo porque eso podría ser una manera de agravar los problemas ambientales y del efecto invernadero y la UE, también, sería cómplice.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.