Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

El taquito cafishio y el auge de un machismo nunca denunciado

En el lenguaje lunfardo, cafishio es el "fiolo", es decir, el proxeneta que lucra sometiendo a las mujeres a los negocios sexuales. Da la impresión de que Mujica confundió los términos y quiso decir pituco o algo así. Se trata de una impostación más, de las tantas a las que acude el expresidente. Eso sí, siempre en forma machista y grosera.

Mujica, quien, según ha dicho, cursó hasta cuarto año de la facultad de Humanidades y Ciencias, ha creado un personaje entre campero y lunfardo, portavoz de un lenguaje especial.

Varias veces ha tenido expresiones groseramente machistas, degradantes y discriminatorias hacia las mujeres, lo que no generó ninguna protesta de las organizaciones feministas, siempre en estado de alerta ante cualquier expresión pública que pudiera ofenderlas, pero especialmente distraídas en estas ocasiones,

Un día dijo el expresidente que "el feminismo es bastante inútil". Luego, reconociendo las diferencias laborales y profesionales que enfrentan las mujeres, afirmó que "la mujer tiene una responsabilidad con sus hijos que no es la del hombre".

La agenda de derechos es "expresión de la estupidez humana", sostuvo en otra oportunidad, sin que hubiera, increíblemente, posteriores explicaciones o réplicas.

En una polémica que tuvo con senadores blancos, les recomendó que "vayan a controlar dónde andan sus señoras", en la que fue, quizás la peor de sus expresiones, porque estuvo cargada de desprecio hacia la condición femenina.

Ahora, a propósito de cómo se viste la candidata Laura Raffo y sus visitas a los asentamientos, estampó otra de sus frases célebres: "Se ponen championes para ir, no van con el taquito cafishio... ¿ehhh?". Pero no se dio cuenta de que, al simular un lunfardo impropio, estaba usando mal las palabras, porque los tacos altos no tienen vínculo con los proxenetas, a menos que directamente haya querido decir que todas las mujeres que usan ese tipo de zapatos son prostitutas dependientes de los cafishios. Todo puede ocurrir cuando Mujica da rienda suelta a sus expresiones supuestamente ingeniosas. Igual el resultado es degradante, machista y rencoroso

 

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.