Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Para recordar (I)

Tras quince años de gestión, el Frente Amplio perdió legitimidad para reclamar transparencia de los temas del Ministerio de Defensa Nacional. Sus recientes antecedentes son confusos, sino vergonzosos. Un exguerrillero fabulador y un médico ocultista jalonan esa triste historia.

Alcanza con leer la póstuma carta del Dr. Jorge Menéndez, exministro de Defensa, cuando registró la omisión del expresidente Vázquez en el ocultamiento de los expedientes que habían llegado a su mesa, para comprender la calaña de las cuestiones que se manejan hoy en torno al desafuero del senador Manini Ríos. Menéndez sabía que se estaba muriendo de un cáncer de páncreas y, antes de irse definitivamente, dejó un testimonio inocultable, que hoy los voceros frenteamplistas prefieren olvidar. A partir de ese testimonio histórico, no caben dudas respecto a que el presidente Vázquez y el secretario Dr. Toma, manipularon indecorosamente la información suministrada por el Ministerio de Defensa. La actuación del Dr. Menéndez fue ajustada a las normas del derecho y la decencia.

No puede decirse lo mismo de otros ex jerarcas de esa cartera.

A los desvaríos del exguerrillero Eleuterio Fernández Huidobro -coautor de una época negra que es mejor olvidar y autor de la fábula según la cual los tupamaros fueron románticos luchadores contra la dictadura- siguieron las andanzas del Dr. José Bayardi, médico quien cree saber de leyes, militante del Foro de San Pablo y ocultador de archivos, según se sabe últimamente. La organización de familiares de desaparecidos, acudiendo a un procedimiento legal y obligatorio, le solicitó información en 2019, siendo él ministro, sobre el tribunal de honor al coronel retirado Gilberto Vázquez, pero Bayardi no encontró los archivos. Tuvo que venir un nuevo gobierno y ministro, el Dr. Javier García, para que rápidamente apareciera la documentación.

En sus erráticas explicaciones ante la prensa, Bayardi quiso justificar sus omisiones, sosteniendo que había sido víctima de "operaciones" de funcionarios del Ministerio, que habrían extraído parte de los expedientes, "plantándolos" después.

Pero ahora el exministro Bayardi se encuentra emplazado, ya que el Dr. García le reclamó que, si es que tiene pruebas de esas operaciones misteriosas, las presente ante la Justicia.

Tras la fundamentada precisión del nuevo Ministro de Defensa, el doctor Bayardi se llamó a silencio. Y por las dudas, acusado por sus propios compañeros frenteamplistas asumió un lugar en el Senado, dónde es cuarto o quinto suplente... No sea cosa de que lo acusen penalmente de omisión o complicidad.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.