Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Cendoya no tiene credibilidad

"El pez por la boca muere", reza un viejo y sabio dicho popular. En la medida en que el exdirector de Ursec y candidato del Frente Amplio, Dr. Nicolás Cendoya, siga hablando, pierde más credibilidad. Más allá de lo que disponga la Justicia, sus explicaciones ya lo condenan como una persona irresponsable.

Saltó a la fama en pocos días y rápidamente se calzó el uniforme de víctima, ese que en la sociedad uruguaya suele dar buenos resultados: me atacan porque quieren desmantelar Antel, dijo, quizás sin poder medir la enorme desproporción de sus opiniones.

Investigado por la Justicia en dos procedimientos distintos, uno referido a su polémica gestión en la Ursec -la Unidad reguladora de los servicios de comunicaciones- y otro que tiene vinculación con la sospechosa desaparición de documentos en esa repartición pública, Nicolás Cendoya cuenta hasta ahora con un decreciente apoyo del Frente Amplio para ser director de Antel. Primero lo respaldaba la coalición opositora en su conjunto, ahora lo apoya sólo el MPP; ya que ni siquiera Mujica lo defendió a rajatabla, dado que el veterano y hábil expresidente apoyó a Cendoya hasta por ahí nomás, rehusándose a contestar -lo demás no sé, dijo "el Pepe"- cuando le preguntaron por la honestidad del candidato.

Cendoya sostuvo que no había hablado con uno de los acusados, pero los videos demuestran lo contrario. Aseguró que el actual presidente de Antel, había trabajado en la competidora Claro, lo que ha sido terminantemente desmentido por el ingeniero Gurméndez.

A su vez, el doctor Cendoya aseguró que el gobierno quiere desmantelar Antel, recordando que a él le tocó la misión de defenderla en diversos juicios que se hicieron en su contra. Vestido con el traje de supermán, como lo calificó con elocuencia Guzmán Acosta y Lara, director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), Cendoya inventó esa situación, ya que en varios de esos juicios no actuó como abogado de Antel, sino apenas como testigo.

Acosta y Lara aseguró que Cendoya ha perdido credibilidad, ya que las acusaciones demuestran que "evidentemente toda la secuencia de hechos que él ha planteado no son coherentes, dejan dudas, no son transparentes".

Además, agregó: "Yo no me reúno en un auto a oscuras de noche con personas que son indagadas en un proceso de una investigación administrativa. Y menos que después sé que voy a tener consecuencias penales. Sin lugar a dudas, no es transparente su accionar".

En la misma línea, agregó: "Él dice que es la persona más capacitada para ser director de Antel. Publica en su página web, de su estudio personal, como que ya es director de Antel. Después la baja. Son conductas que no corresponden para lo que pretendemos que sea esta nueva administración en donde la transparencia sea un elemento fundamental, la ética sea un elemento clave y, sin lugar a duda, que la ciudadanía no tenga duda de las cosas que ocurren en este gobierno".

A su vez, sostuvo que el frenteamplista "está vestido con la capa de superhéroe defensor de Antel", ya que el supuesto desmantelamiento de la empresa estatal es una "cosa totalmente contraria a lo que el gobierno pretende hacer".

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.