Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

A través de una negociación escondida el gobierno del Frente Amplio ofreció base antártica a Venezuela

Uruguay se comprometió a promover que Venezuela fuera "miembro consultivo" del Tratado Antártico, otorgándole a ese país la concesión de una Estación Antártica de Uruguay en el 2007, según una negociación que recién sale a luz ahora.

Tras una negociación que se mantuvo en reserva tanto a nivel diplomático como político, en el año 2007 el gobierno uruguayo se comprometió a "apalancar" que Venezuela fuera "miembro consultivo" del Tratado Antártico, otorgándole a ese país la concesión de una Estación Antártica de Uruguay.

En ese momento, el gobierno uruguayo mantenía con Hugo Chávez una estrecha vinculación, cimentada en los cuantiosos préstamos o promesas financieras que realizaba el gobierno del Caribe.

El hecho se mantuvo en estricta reserva hasta ahora, y la información surge de la respuesta del Ministerio de Defensa a un pedido de informes del diputado Álvaro Perrone sobre las misiones de la Armada Nacional llevadas a cabo durante los períodos de gobierno 2005-2010 y 2010-2015.

En un pasaje de la respuesta, a la que accedió el diario El País, se da cuenta de la negociación en torno a la base venezolana. En un documento proveniente de Venezuela y fechado el 15 de noviembre de 2007, se establece que "mediante la presente y de acuerdo a la comunicación anexa de fecha 31 de octubre del presente año remitida al vicealmirante comandante general de la Armada (venezolana) Zahim All Quintana Castro, se solicita la dotación de combustible gasoil y de aceite para una cantidad equivalente a US$ 300 mil, con el fin de apoyar la realización de una campaña hidro oceanográfica en la Antártida en el año 2008 a bordo del buque Vanguardia (ROU-26), proyecto que la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Armada realizaría en conjunto con la Armada de la República Oriental del Uruguay, con el fin de recibir en un futuro la concesión de una estación antártica perteneciente a Uruguay y apalancar en el Tratado Antártico, el cambio de estatus de miembro adherente a miembro consultivo, lo que le daría a nuestro país (Venezuela), la potestad de voz, voto y veto".

Es decir, sin que haya habido una negativa de Uruguay, Venezuela sostenía en documentos oficiales que las negociaciones se hacían "con el fin de recibir en un futuro la concesión de una estación antártica perteneciente a Uruguay". El Parlamento nunca fue informado de esa promesa de concesión de territorio y soberanía, lo que es muy grave.

La documentación también registra importantes donaciones de Venezuela, por U$S 466 mil en una oportunidad y por U$S 300 mil en otras dos oportunidades para que la Armada uruguaya realizara sus operaciones en la Antártida, aparentemente a cambio de

El exministro Bayardi - cuya militancia a favor del Foro de San Pablo era por demás reconocida - participó de las negociaciones. "Según la respuesta al pedido de informes, en conversaciones con el entonces subsecretario de Defensa, José Bayardi, se planteó la posibilidad de "apoyar ejecuciones de expediciones antárticas conjuntas que pudieran realizar aportes favorables para los intereses de ambos países y promover especialmente en el ámbito latinoamericano los fines y objetivos del Tratado, tanto a nivel proyectos científicos de investigación, como de trabajos de campo en la Antártida". Asimismo, se informa sobre otras dos visitas de autoridades del gobierno y la Armada venezolana, para "precisar aspectos de la posible campaña antártica a realizar", aunque no da detalles del acuerdo.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.