Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Las "fake news" de la oposición

El pasado lunes 25, comenzó a circular la especie de que, por culpa de los "recortes" dispuestos por el Ministerio de Transporte (MTOP), los estudiantes canarios deberían "pagar boleto". Los fogoneros frenteamplistas de las redes se dedicaron a multiplicar la versión, de la que también se hicieron eco algunos medios. Incluso un jerarca de la Intendencia canaria realizó una conferencia de prensa sobre el punto. Bastaron unas pocas horas y un claro desmentido del MTOP para que todo se redujera -casi- a un malentendido.

Desde 2005 el gobierno nacional, a través del MTOP, subsidia el boleto de los estudiantes del área metropolitana (San José y Canelones), lo que les permite viajar gratis.

El programa con Canelones tiene una reserva presupuestal de 4 millones de pesos para 2019, pero el gasto real fue de casi 6 millones. No es sencillo exceder los topes de gasto. De allí que el MTOP planteara el tema a la Intendencia.

Como se advierte, el MTOP no recortó nada. Sencillamente alcanzó el tope de asistencia presupuestado.

Ello no le impidió a Marcelo Metediera, director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, convocar a una conferencia de prensa para generar alarmismo y disparar el exceso en publicaciones en redes, en declaraciones y en titulares de medios.

Pese a que -como se ha visto- no hubo recorte alguno al subsidio, la FEUU denunció el "recorte definido" por el gobierno.

Y así sucesivamente, las versiones escalaron hasta llegar a la "eliminación" del subsidio, por lo cual los estudiantes deberían pagar boleto a partir de este año.

Inmediatamente, el MTOP emitió un comunicado en el que claramente señala que no se eliminará el subsidio, que éste se seguirá abonando en la forma prevista y que el exceso por encima del tope previsto entre la cartera y la Intendencia canaria ameritará un análisis conjunto con esa comuna a efectos de determinar la cantidad de alumnos que realmente usufructúan el subsidio y así brindar previsibilidad al gasto de la cartera.

El comunicado del MTOP señala algo más: durante marzo y abril no hubo clases, pero la cartera pagará el subsidio mediante un ficto respetando el acuerdo hasta 4 millones de pesos. O sea, aun sin haber clases, el MTOP continuará subsidiando el boleto.

Rápidamente, el Intendente Orsi aclaró que "el boleto estudiantil en Canelones va a seguir existiendo" que la diferencia "no es muy significativa y se puede corregir".

Un pequeño malentendido, como quien dice...

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.