Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Catal, 10.000 años de revolución

Por LA LIBRERIA

Productores del Neolítico vs Depredadores del Paleolítico. Julio Cóppola, Zona Libro, agosto 2018. 299 páginas

Julio Cóppola (Montevideo 1957), es ingeniero Naval (UDELAR). Fue Presidente del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval; Gerente General de la Administración Nacional de Puertos. Ha participado como expositor en diversos eventos internacionales relacionados con la logística y los sistemas portuarios. Ha escrito diversos artículos en materia de logística y puertos. Ha escrito varias narraciones cortas de ficción siendo esta su primera novela.

Cóppola combina el ensayo con la ficción. Nos transporta a Catal Hüyük, "con sus 13 hectáreas, es el núcleo urbano más grande y mejor preservado del Neolítico en Turquía, al sur de Anatolia".

En esta aldea, se estableció el primer pueblo de agricultores del neolítico, enfrentándose con los cazadores del paleolítico. Esos agricultores los describe el autor en sus intercambios con la secretaria correctora de la obra, como el primer pueblo creador, en el sentido que son creadores porque "no se contentan con vender su tiempo, los que se abocan a inventar o producir bienes o servicios, los que precisan crear como una necesidad divina".

La obra reconstruye la vida en la aldea, tanto desde su organización política y social, como económica o de subsistencia en el mismo lugar. Ello los lleva a sembrar, crear instrumentos para la labranza, acopiar los alimentos y en consecuencia fabricar recipientes para almacenarlos, también a la domesticación de animales, la construcción de corrales y alimentarlos. A su vez, en la ficción, imagina con acierto, las relaciones humanas, sus miedos, sus esperanzas y sus amores. El proceso que lleva a que se asienten en el lugar y ,por tanto, dejen de ser nómades. Esa actitud- "creadora"- los lleva al enfrentamiento con los cazadores colectores, para quienes la naturaleza está allí, es de todos, sienten que pueden tomar libremente lo que necesitan sin que nadie tenga derecho a impedirlo.

Es una batalle que lleva miles de años entre cazadores y agricultores de complejidad ideológica que, sostiene el autor, "sólo podrá imponerse con una última batalla que borrara de la mente humana los prejuicios paleolíticos: la Batalla de la Educación".

Hace 7700 años Catal Hüyük sufrió un incendio que la destruyó, tal vez provocado por los cazadores nómades La temperatura de ese incendio convirtió en cerámica sus paredes, lo que "paradójicamente inmortalizó aquella primera construcción de agricultores".

 

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.