Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Fueron por lana y volvieron esquilados

Ante la preocupación manifestada por los legisladores del Partido Comunista, respecto al proceder del Ministerio de Desarrollo Social en la contratación de un hotel, las nuevas autoridades del gobierno celebraron "el cambio de actitud" de la oposición y la invitaron a investigar conjuntamente todos los procedimientos desde la creación de la Secretaría de Estado, cuestión que no había sido posible debido a la negativa de la bancada frenteamplista.

En las últimas semanas, los diputados del Partido Comunista, Gerardo Núñez y Verónica Mato, solicitaron información al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para conocer el contrato realizado con el hotel Urban Exprés, en el que decenas de personas en situación de calle pasaron a estar alojadas a raíz de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional.

Como es común en el proceder comunista, sus dirigentes pretendieron sembrar un manto de dudas para invalidar las acciones de un gobierno que en 15 días hizo más por los vulnerables que el Frente Amplio en 15 años. No obstante, como la sabiduría popular indica, fueron por lana y volvieron esquilados.

Durante una videoconferencia con legisladores de todos los partidos políticos, el subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, aprovechó la oportunidad para responder la inquietud de la Diputada Mato y hacer referencia al pedido de informes del Diputado Núñez.

"Se siguieron los protocolos establecidos para una situación de emergencia, tal como está previsto. Nuestra intención era comparecer hoy con la respuesta formal y escrita al pedido de informes que hizo el señor diputado Gerardo Núñez. Lamentablemente, como todavía no nos llegó en forma oficial, no lo podemos hacer", dijo Castaingdebat por videoconferencia.

Luego de responder las dudas, Castaingdebat celebró la preocupación de los legisladores comunistas por los procedimientos del Mides. "Ojalá el señor diputado revea la posición que tuvo en la legislatura anterior, cuando vehemente y airadamente se opuso a la creación de una comisión investigadora parlamentaria por las cosas que estaban sucediendo en el Ministerio de Desarrollo Social", retrucó el subsecretario.

El jerarca ofreció su "apoyo" y "colaboración" e invitó al Frente Amplio a "recorrer el camino de arrojar cristalinidad y transparencia sobre los procedimientos que lleva adelante este ministerio, en la contratación de ese hotel y en todo lo que ha sucedido hasta ahora durante la existencia de esta Secretaría de Estado".

Desde su creación en 2005, el Mides fue gobernado por el Partido Comunista y el ala ortodoxa del Partido Socialista. A inicios de 2017, el Presidente Lacalle Pou, por entonces Senador, solicitó al gobierno de Vázquez la realización de una auditoría externa sobre el Mides. En ese momento, el Presidente en ejercicio aseguró: "nunca nos hemos opuesto a ninguna Investigadora o auditoría".

Sin embargo, el tiempo pasó y la auditoria solicitada nunca se realizó. En 2019, la oposición decidió ir más allá y solicitar la creación de una Comisión Investigadora. Curiosamente, el Diputado Núñez, que hoy se muestra "preocupado", fue el representante del Frente Amplio en la Comisión Preinvestigadora. El propio Núñez elaboró un informe por el cual se recomendaba no investigar la actuación de su compañera de partido, Marina Arismendi.

Haciéndose eco de las apreciaciones del Diputado comunista, el Frente Amplio bloqueó en el Parlamento la iniciativa de investigación. Sin embargo, en tal solo un mes, los Diputados comunistas y el Frente Amplio todo decidieron apostar a la transparencia que tanto negaron cuando eran gobierno. Bienvenida la transparencia al Uruguay.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.