Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

En clave demagógica

La iniciativa frenteamplista de hacer permanente el descuento previsto para los sueldos de los cargos políticos cuando, minutos antes, había rechazado aumentar el lapso de dos meses a tres y sin habérselo planteado al Presidente en la reunión de ese mismo día, da cuenta de que ni la crisis sanitaria constituye un freno para la "avivada" y el "ventajerismo" en clave demagógica.

La ley para el Fondo Coronavirus incluye, por iniciativa del Poder Ejecutivo, un descuento del 20% para los sueldos todos los cargos políticos durante dos meses.

El miércoles, la Comisión de Hacienda del Senado estuvo cuatro horas tratando el proyecto de ley. Tres de esas cuatro horas, con la presencia de la Ministra Arbeleche. Allí el oficialismo planteó llevar el plazo de dos meses -lo que planteaba el proyecto del gobierno- a tres: abril, mayo y junio. El Frente Amplio planteó que era mucho tres meses, que mejor dejarlo en dos. Y, finalmente, quedó en los dos meses planteados originalmente en el proyecto.

Apenas terminó la sesión de la Comisión de Hacienda, el senador Charles Carrera (MPP) convocó a una conferencia de prensa donde presentó, en nombre del Frente Amplio, un proyecto -ya redactado- para que ese descuento fuera de carácter permanente y su recaudación se volcara al Fondo Nacional de Vivienda.

Reiteramos: los mismo que en la Comisión de Hacienda se negaron a que el plazo del descuenta se extendiera a tres meses por ser "demasiado", minutos después, ante los medios, plantearon que fuera permanente.

Pero además la iniciativa es inconstitucional porque si tuviera carácter permanente o por el resto del quinquenio, supondría una rebaja salarial y los legisladores no pueden fijar sus propios sueldos. De acuerdo a la Constitución, es la legislatura anterior la que fija los sueldos de la legislatura siguiente.

En los 15 años frenteamplistas solo hubo dos iniciativas de rebaja de salarios de cargos políticos. Una presentada por el MPP, que ni el oficialismo llevó, y otra de Pedro Bordaberry, en 2016, que tampoco prosperó. Si todo el Frente Amplio hubiera querido llevar adelante una medida de esa naturaleza, podría haberlo hecho.

No solo no lo hizo sino que el Frente Amplio incrementó el llamado "gasto político". Desde el aumento en los cargos de confianza en cada instancia presupuestal, hasta aumentar a niveles siderales el gasto en "asesores" para los Ministros.

Como se ve, hipocresía, mezquindad, búsqueda de ventajita menor, al mismo tiempo que se hacen gárgaras "extendiendo la mano" y se proclama la necesidad de buscar "acuerdos".

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.