Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Rodolfo González Rissotto

Primera víctima del globalizado coronavirus, acaba de fallecer, a los 70 años y en plena actividad, el Profesor Rodolfo González Rissotto, activo dirigente del Partido Nacional, historiador y especialista en temas electorales.

Egresado del IPA, se formó junto a Pivel Devoto, al igual que su esposa, Susana Rodríguez Varese. Con ella compartió numerosos trabajos sobre el pasado indígena guaraní y su importancia en la formación de la sociedad uruguaya. Así como el predominio de inmigrantes europeos ha hecho ignorar la presencia indígena, la mitología charruista ha producido lo propio con la mayoritaria etnia guaraní que, a través de los mestizajes, está vigente entre nosotros. Desde ese ángulo, el rastreo histórico que realizó en obras como "En busca de los orígenes perdidos" ha sido amplio y profundo, abriendo nuevos caminos a la investigación y desvirtuando definitivamente muchas falsedades, omisiones y medias verdades.

Profesó la historia en la Universidad de Montevideo y en la de la Empresa, participando, además, como activo conferencista en ámbitos académicos.

También en el terreno electoral, además de su labor en la Corte Electoral, su obra ha sido de relevancia por su originalidad. Con el recordado Guillermo García Costa publicaron un trabajo sobre "la representación proporcional falseada", en que demostraban que la adjudicación de la mayoría parlamentaria al Frente Amplio en la elección de 2014 había sido equivocada. Como especialista, ha sido consultor de numerosas organizaciones internacionales, considerándosele un referente de consulta.

En el orden político, fue Director del Ministerio de Educativo y Cultura, más tarde Subsecretario y Ministro de Defensa Nacional en el gobierno del Dr. Lacalle y, luego, Ministro de la Corte Electoral, donde su presencia fue de particularísima relevancia.

Con él, la vida cívica del país pierde a un gran ciudadano. Un activo ciudadano, presente en los diversos ámbitos del constante discurrir de la vida democrática. Inteligente, formado, polemista, desde su fuerte convicción nacionalista siempre estuvo presente en el debate. Como colorados, le brindamos el sincero homenaje de respeto a quien sirvió sin pausa a sus convicciones, hasta este repentino e inesperado final.

A su esposa y toda su familia, hacemos presente nuestra expresión de solidaridad.


J. M. S.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.