Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Ante la pandemia, aceleran las pruebas y el control vía telemedicina

Como era previsible, ha aumentado el número de fallecidos como consecuencia del coronavirus. El impacto de esas tristes noticias no debe debilitar la certeza de que el país está haciendo lo mejor posible sus deberes para superar la situación. Al momento de escribir estas líneas, se hicieron más de 4000 test y 62 pacientes se han recuperado totalmente.

Sobre el tema, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Giovanni Escalante, tras elogiar las medidas del gobierno uruguayo, sostuvo que la curva de contagios se va a ir aplanando y que la letalidad es baja.

Es que, en contra de lo que ocurrió en grandes países como Italia, España, Estados Unidos o Brasil, Uruguay tomó medidas en forma rápida para impedir la propagación del virus. Las clases de enseñanza se suspendieron en el momento en que se verificaron seis casos, mientras que los espectáculos públicos se prohibieron cuando había cuatro casos confirmados. Esa prevención fue asumida mucho antes de lo que hicieron otros países.

Se optó por una cuarentena voluntaria y no forzosa. Según las encuestas, la opinión pública viene comprendiendo las razones que fundamentan esa posición, ya que imponer una cuarentena forzosa significa la utilización de la fuerza - a través de policías y militares - para impedir que las personas salgan de sus casas. La experiencia de Argentina ha sido por demás expresiva respecto a las dificultades que una medida de ese tipo significa, sin perjuicio de los factores económicos, ya que una cuarentena forzosa significa paralizar la cadena agropecuaria que sostiene la provisión de alimentos imprescindibles. No habría leche, ni carne ni pan, ni ninguno de los otros insumos elementales.

El gobierno ha actuado con seriedad, ofreciendo una información cotidiana, manejada con probidad. Ese es un factor fundamental. A la vez, se ha dedicado a reforzar la cantidad de camas y de respiradores, así como se intensifican día a día las posibilidades de realizar mayor cantidad de pruebas para confirmar si las personas están contagiadas. Se ha comprobado que contar con mayor número de dispositivos en esa materia es una de las causas para abatir el número de casos graves.

Se han incorporado innovaciones tecnológicas de interés, como la aplicación Coronavirus Uy, así como los anunciados test desde los autos y los servicios de videollamadas para acceder a servicios de telemedicina que descongestionen los sanatorios y mutualistas.

Es decir, el país hace el mejor de sus esfuerzos y es posible que la aplicación de esa batería de políticas permita demostrar, dentro de unos días, que el impacto del coronavirus es en Uruguay menos dramático que lo que viene siendo en otros países. Pese a las recientes noticias sobre fallecimientos, los números que se registran hasta ahora no son excesivamente penosos.

Hay motivos para la preocupación, pero no para el pánico. El país podrá superar esta difícil prueba.

 

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.