Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

En defensa de la educación

Por Julio María Sanguinetti

El Partido Colorado se identifica con la historia de la educación pública. En el siglo XIX, desde José Pedro y Jacobo Varela y Jacobo; en el siglo XX con la obra de Batlle y Ordóñez, creando los liceos departamentales o la Universidad Femenina, y Pedro Figari, renovando la educación técnica. En los últimos años, el mayor esfuerzo renovador se hizo en 1995 con la reforma que encabezó el Codicen presidido por Germán Rama, en nuestra segunda presidencia. Ningún partido del país puede mostrar parecidas credenciales, que podríamos multiplicar en ejemplos y realizaciones. De modo que no aceptamos que se lance una campaña “en defensa de la educación pública”, reclamándole a un gobierno en que está el Batllismo. Así de claro.

La proclama es casi un sarcasmo cuando resulta que entre 2005 y 2017, según cifras oficiales, la secundaria privada aumentó un 15% y la oficial se estancó. Y que en primaria, la oficial bajó 22% y la privada subió 14%. Procesos estos acentuados en los dos últimos años, según datos preliminares. O sea, una privatización por la vía de los hechos.

Lo que está ocurriendo es que el nuevo gobierno se propone sacudir la estructura administrativa del sistema para intentar revertir la situación actual, la peor desde que se tienen evaluaciones confiables. Nunca nos había pasado, como hoy, que la mitad de los muchachos no terminen secundaria y que la abrumadora mayoría de los que vienen de los hogares más pobres queden condenados para una vida laboral útil por su insuficiencia en lectura y en aritmética.

Es insólito que gremiales que deberían estar en la vanguardia de los cambios, por el contrario se abrazan al al estancamiento, oponiéndose a cualquier cambio. Soñando con que todo va a mejorar haciendo lo mismo. Y, a la vez, hablando de inexistentes maquinaciones neo liberales o amenazas inventadas.

Una de las mayores sospechas es que el propuesto Plan Nacional de Educación viola la autonomía del Codicen. Es el mismo plan que tienen todos los países civilizados. Pero como se ha abierto una discusión al respecto, hay ambiente en los parlamentarios de la coalición para establecer la neesidad de que ese plan se formule “en acuerdo” con el Codicen. O sea que a través del diálogo pueden aclararse muchas dudas.

Naturalmente, toda gremial o ciudadano tiene derecho a discrepar con las propuestas. Que no pretenden ser fórmulas mágicas, por cierto. Lo que no hay derecho es a tomar de rehén a los adolescentens y ya anunciar, como lo hace la gremial de profesores montevideanos, un paro para el día 12 de marzo. Si imaginan que algo podrá modificarse por esa vía, se equivocan. Solo lograrán rechazo en la mayoría de la población y, una vez más, comenzar el proceso de degradación de la educación que se ofrece a nuestra juventud.

Los hogares más acomodados defenderán mucho mejor a sus hijos que aquellos más pobres. Cuanto menos días de clase se den, cuanto más informalidad ocurra, quienes más pagarán son lo que más necesitan del nutriente les da la escuela o el liceo. En nombre de la justicia, se siembran, paso a paso, la desigualdad y la frustración.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.