Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Canales de televisión para los amigos

A quince días de terminar su mandato, el presidente Vázquez adjudicó canales de televisión a militantes frenteamplistas, en una medida que puede resultar totalmente arbitraria y que tiene una clara connotación política.

Federico Fasano, el diario La República y un empresario vinculado al Frente Amplio fueron beneficiados con la concesión de canales cable por parte del gobierno. Desde el propio Frente Amplio surgieron las críticas: el periodista Alfredo García estampó en su cuenta de Twitter una frase condenatoria: “Faltando 11 días para terminar el periodo de gobierno es vergonzoso que se adjudiquen canales de televisión y más a supuestos amigos políticos. Se rifaron la ética. ¡Volvé Seregni, aquí todos se han vuelto locos!”

Fasano tiene oscuros antecedentes empresariales – abultadas deudas con el Estado y conflictos con sus trabajadores – pese a lo que el Poder Ejecutivo autorizó al empresario, histórico dueño del diario La República, a operar un nuevo canal de televisión que estará incluido en las transmisiones de la televisión paga. En una resolución emitida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería el 14 de febrero, el gobierno también anunció que fueron elegidos otros dos canales –TV Libre Multimedio La República y Canal U–, luego de un llamado que había sido lanzado el 10 de octubre por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

El Canal U inició sus transmisiones por cable a mediados de 2013 y desde entonces ha estado en la grilla de Cablevisión, además de empresas de cable del interior. Su acuerdo con Cablevisión, del grupo Clarín, le ha permitido llegar a los sistemas de cable de Argentina y Paraguay. De acuerdo con los documentos presentados ante la Ursec, el canal maneja un presupuesto mensual de unos US$ 65 mil.

La señal está vinculada al empresario frenteamplista Pablo Scotellaro, según informaciones de prensa.

Teve Libre – el canal de La República – ha estado ya emitiéndose. Fue fundado en 2003 y “su programación desde entonces ha sido muy pobre, con repeticiones de programas de canales extranjeros como Telesur y el ruso RT, y escasa producción local”, según el juicio del diario El Observador

Las señales seleccionadas deberán cumplir con algunos requisitos establecidos por la ley, como por ejemplo contar con una programación cuyos contenidos sean nacionales en un 80%. Y además, un criterio que ya funcionó como filtro para ser seleccionados, los canales beneficiados no pueden tener vinculación de ningún tipo con otros servicios de televisión abierta.

Si bien Fasano –que también es propietario del sitio web LR21– será el director del canal, la titularidad es compartida con Ruben Villaverde, exdirector del Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT.

La propuesta del Canal de Fasano estará compuesta básicamente por programas periodísticos, y aspira a ser una "opción diferente al modelo comunicacional y empresarial dominante", "una televisión sin afán de lucro" que se distinga frente a un sistema de medios “todavía reducido a un puñado de ofertas uniformizadas por un solo patrón ideológico y cultural”. Tendrá un presupuesto mensual de unos US$ 128 mil.

El propio Fasano estará en pantalla con un periodístico los miércoles a la hora 21, Cosa juzgada, y Sonia Breccia volverá a estar en televisión los viernes a la noche con Mesa de debate. Durante 16 años condujo ese día y a esa hora el programa Hoy por hoy, en canal 5.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.