Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Volteretas de un viejo zorro

Tras afirmar que el feminismo es "bastante inútil" y la agenda de derechos una "expresión de la estupidez humana", y tras descalificar duramente a Constanza Moreira, Mujica pidió disculpas por sus dichos. Como te digo una cosa te digo la otra: Constanza pasó de ser "una burra" a una "intelectual brillante".

En una extensa entrevista publicada el jueves pasado por el Semanario Voces,  el expresidente Mujica, recientemente galardonado en el exterior por su "compromiso" con la llamada "agenda de derechos", arremetió violentamente contra aquellos a los que hasta hace poco decía defender, al tiempo que salió en defensa de sus "amigos" de la "época de preso", los militares. Luego de desdijo y pidió disculpas.

"Pienso que la agenda de derechos es una expresión de la estupidez humana", comenzó respondiendo Mujica al ser consultado por la promoción de "nuevos derechos" durante su gobierno. "Con su culo cada cual que haga lo que quiera, mientras no joda a otro. Existió toda la vida", aseguró el exmandatario.

Seguidamente, Mujica se detuvo a reflexionar sobre el feminismo. "Es bastante inútil", sentenció. "[...] La estridencia termina jodiendo a la causa de la mujer porque crea una antípoda quejosa, que excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está allí", continuó Mujica.

"La mujer es siempre una madre. Y nosotros andamos por el mundo siempre precisando una, porque si no, no sabes dónde tenés la camisa", dijo luego. Tras reconocer la violencia machista, Mujica justificó: "la mujer, con sus fallas y sus cosas, tiene una responsabilidad con sus hijos que no es la del hombre". No obstante, se alegró el expresidente, "las mujeres son menos pelotudas y terminan las carreras".

Mujica también tuvo tiempo para hablar sobre los militares y la derrota frenteamplista en noviembre. Respecto al primer asunto, aseguró que tiene amigos "de su época de preso". "Ahora", aseguró molesto, "la izquierda los putea". Tras asegurar que se trata de "un problema de infantilismo", se refirió duramente a la senadora Constanza Moreira, que integró el Espacio 609: "¿Qué te parece una catedrática de politología? Más burra que eso para hacer política difícil encontrar. Y la Universidad queda como el culo. Nunca entendió nada. No sé qué mierda aprendió".

En segundo lugar, al referirse a la derrota electoral del Frente Amplio, Mujica aseguró que "se hizo poco". "El Partido Socialista hizo una actividad en La Huella de Seregni, puso unos letreros por ahí, 'El socialismo en el corazón', no los vi por ningún lado", sentenció.

Cuando el periodista replicó su respuesta asegurando que se realizó mucha actividad en comités de base, dijo: "ir a comité de base es como bailar con tu hermana, siempre hablando con los mismos. Están todos convencidos ahí, tenés que ir a otro lado. Tenés que jugártela, si no".

Tras esta avalancha de violencia, intolerancia y misoginia  -que poco debería sorprender- las respuestas del Frente Amplio fueron "tibias", sin contundencia alguna, casi una caricia para el querido compañero Mujica que tantos votos cosecha -con sus mentiras- elección tras elección.

Los socialistas se mostraron molestos por el "empecinamiento" de Mujica, aunque aclararon que "medirían sus palabras" debido a "su aporte a la izquierda y su historia de luchador".

Ni la propia Constanza Moreira, ni Carolina Cosse, manifestaron opinión alguna sobre los dichos de Mujica. No obstante, desde el Partido Comunista, el Senador electo Oscar Andrade y la Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, acusaron a Mujica de "visitar a Dalmao", de "recibir a las Damas de Blanco" y de "impulsar a Manini". Curiosamente, hechos que estos mismos dirigentes niegan cuando de la unidad de la "izquierda" se trata.

Finalmente, el Presidente del Frente Amplio, reconocido por no escatimar en comentarios cuando de la política nacional se trata, prefirió la prudencia: "creo que lo peor que se puede hacer es aumentar la polémica a través de los medios", declaró.

En definitiva, los desvaríos de Mujica no sólo son confirmatorios de su verdadera personalidad, sino de las de todos los integrantes del Frente Amplio.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.