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Inefop y el turismo

Por Jorge Ciasullo

“El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, tiene por objetivo fortalecer la empleabilidad de los habitantes de nuestro país, a través de la formación profesional y la capacitación de trabajadores, permitiendo generar, mantener y mejorar sus empleos, colaborando con ello al desarrollo productivo del país. Para ello, gestiona distintos programas que posibilitan la mejora de las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras, promoviendo su participación en cursos de capacitación transversal, específicos; vinculados a la demanda del mundo del trabajo”.

En la página Web de Inefop, se explicitan sus objetivos que transcribimos en el encabezamiento de esta nota. Tal como se establece, se busca fortalecer y mejorar las aptitudes y actitudes de cada individuo, tanto si está buscando empleo, como si, teniéndolo, se contribuye, por medio de cursos, programas y hasta pasantías, a mejorar y fortalecer sus conocimientos, con todo lo cual estamos de acuerdo.

Sin embargo, nos ha llamado la atención la información publicada, por el diario El País el día lunes 4 del corriente, bajo el título: “Inefop gastó 176 mil dólares en viajes”. En el citado artículo, se detallan viajes (24), realizados en el período 13.05.2015 al 16.05.2018, según datos obtenidos por el mencionado órgano de prensa, de acuerdo a un pedido de acceso a la información pública. En el año 2019 sólo hubo un viaje, al parecer por solicitud del poder ejecutivo en cuanto a bajar los gastos.

Inefop se financia en forma tripartita por parte del gobierno, empresas y trabajadores. Así, representantes de cada uno de esos sectores integran su consejo directivo, que se compone de tres miembros del Poder Ejecutivo, dos de las cámaras empresariales, dos de los sindicatos y uno de la economía social.

Si se observa el listado de viajes, que consta en el mencionado artículo, se comprueba que por lo menos viajan tres directores y en ocasiones un cuarto director, representando a cada uno de los sectores. También se comprueba que quien más viajó, lo fue a 15 destinos y quien menos a 5.

Es llamativa la variedad de destinos: Argentina, Brasil Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, España, China, etc. algunos francamente exóticos, como Cabo Verde (Foro Mundial de Desarrollo Económico, 8 días), o China, a este último, según el representante del sector trabajadores “fuimos a abrir mercados”.

Son también llamativos, la variedad de temas, entre ellos: Lecciones sobre intermediación laboral juvenil en Iberoamérica; Conferencia ministerial de la Asociación para la Acción sobre la Economía Verde; Universidad de San Martin, Madrid, España (no se especifica tema o agenda); Red Latinoamericana de Gestión por Competencias; Foro Iberoamericano; Conferencia Mundial de la Asociación para la Acción (Berlín); etc.

En resumen, se ha asistido a foros, reuniones o congresos realizados en lugares de alta tecnología como Silicon Valley en Estados Unidos, hasta en paradisíacos destinos turísticos como Cabo Verde (Costa noroeste de África).

Considerando la variedad de temas a los que han asistido los directores, algunos de alta especialización y otros que confesamos no entender su importancia o vinculación con los objetivos de Inefop, parecería justificable que, aun cumpliendo con la decisión de los propios interesados –el consejo directivo– en el sentido de que a cada reunión debe viajar un representante de cada sector, que en algunas misiones, se incorpore un especialista en el tema a abordar.

No parece de recibo la justificación de cada uno de esos viajes, que el representante del sector empresarial realizó al medio de prensa citado: “A la vuelta tenemos que tomar decisiones. Siempre hay un objetivo y todos tenemos que tener la misma información”.

Sería también interesante saber si, luego de cada misión, se produce un informe hacia cada una de las entidades que conforman y sustentan Inefop y si, en algún caso, ha sido de aplicación o utilidad, las informaciones, conocimientos o experiencias que les fueron trasmitidas.

Quienes no conocemos en detalle los resultados de estas misiones, nos llama la atención, en primer lugar que las entidades que la componen, especialmente las cámaras empresariales, no soliciten información y resultados, tal vez por el hecho que se trata, de una organización más, en la cantidad con objetivos repetidos o desconocidos, que existen en el uruguay y cuya contribución económica no es especialmente significativa. Por supuesto que descontamos que no es preocupación tampoco ni del Poder Ejecutivo, ni de los representantes de los trabajadores, en definitiva como diría Minguito, es un curro y nada más. Es que seamos sinceros: ¡es tan lindo viajar y, si es gratis, más lindo!
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.