Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Las 40 mentiras sobre Lacalle Pou

Una vez más, la alianza de medios Verificado.uy dejó al descubierto la campaña de desinformación impulsada por el Frente Amplio. Tal y como se desprende del chequeo realizado por la plataforma, el contenido viralizado bajo la leyenda “las 40 leyes que Lacalle Pou no votó”, es engañoso y mal intencionado, cargado de falsedades que pretenden desdibujar la imagen del candidato y sembrar miedo en el electorado.

“Recordando las 40 leyes que Lacalle Pou no votó: ¿estás dispuesto a renunciar a todo?”, afirma la publicación de redes sociales que ha sido reproducida hasta el cansancio por militantes, dirigentes y jerarcas oficialistas. Pese a que se desconoce el origen de la publicación, el pasado 24 de octubre –día en el que comenzó la veda– el diario La República tituló: “Le cantó las 40: Michelini recordó 40 leyes que Lacalle Pou no votó: ¿estás dispuesto a renunciar a todo?”

En el cuerpo de la nota se recoge el testimonio del Senador oficialista y se adjunta la lista falsa que ha sido reproducida en las redes sociales. “Así votó en todos estos años Luis Lacalle Pou. Así se opuso constantemente a todos estos avances. ¿Estás dispuesto a renunciar a todo lo conquistado?”, aseguró en sus redes sociales Michellini según consignó La República.

El grado de deslealtad es tal, que de acuerdo al chequeo de Verificado.uy, dentro de las 40 medidas supuestamente no votadas, se incluyen leyes que fueron acompañadas en su totalidad por el candidato, otras de su propia autoría y un conjunto malintencionado de medidas gubernamentales que no pasaron por el Parlamento, proyectos que aún no han sido votados y leyes aprobadas antes de que el Dr. Lacalle Pou fuera legislador.

Dentro de las leyes que fueron votadas por unanimidad en el Parlamento, por ende, respaldadas por el Dr. Lacalle Pou –o su suplente en caso de encontrarse haciendo uso de su licencia–, se destacan las que dieron origen al Fondo Nacional de Salud y la Universidad Tecnológica; aquellas que regulan el trabajo rural y doméstico; las normas que penalizan la violencia hacia las mujeres; el derecho a la identidad de género; la extensión de la licencia por paternidad y maternidad; las cuotas en el Parlamento, intendencias y municipios; el lavado de activos; la inserción laboral de personas afrodescendientes; el reconocimiento de los artistas como trabajadores y sujetos de derechos; y el proyecto dirigido a prevenir y reducir el impacto ambiental derivado del uso de bolsas plásticas, que fuera iniciativa del Partido Colorado y no del Frente Amplio.

Por otra parte, en referencia a la Ley de Reproducción Asistida, es necesario aclarar que la misma fue propuesta por el propio Dr. Lacalle Pou y respaldada por todos los partidos políticos, incluido el Frente Amplio. En el mismo sentido, es posible asegurar que, si bien el actual candidato no votó la Ley de regulación de la marihuana propuesta por el Frente Amplio, presentó el primer Proyecto de Ley sobre autocultivo de marihuana en América Latina.

La lista de mentiras es tan larga, que es necesario aclarar también que el Hospital de Ojos, el Plan Ceibal y el Ibirapitá fueron creaciones unilaterales del Ejecutivo, es decir, no hubo intermediación legislativa, por lo que ningún legislador votó sobre estos asuntos. Al respecto, el candidato Lacalle Pou se ha mostrado a favor de dichas iniciativas, destacándolas como hechos positivos de las administraciones del Frente Amplio.

Finalmente, aunque parezca absurdo, es necesario aclarar que el candidato opositor no votó la Ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas –segunda administración del Dr. Sanguinetti (1999)– porque no era legislador. Lo mismo sucede con las leyes que permitieron la instalación de las plantas de UPM, con el adicional de que en este caso concreto quienes no apoyaron dichas iniciativas fueron los legisladores del Frente Amplio.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.