Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

En ambos lados del mostrador

De los 18 dirigentes sindicales que componen el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, 10 serán candidatos al Parlamento en las listas del Frente Amplio.

Varios dirigentes sindicales serán candidatos por el Frente Amplio, mostrando sus verdaderas intenciones.

De acuerdo una extensa nota publicada por La Diaria, más de la mitad de los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT (10 de 18) se postula al Parlamento bajo el paraguas del Frente Amplio y en particular en la alianza realizada por el Partido Comunista y Carolina Cosse, el Espacio 1001. 

La quinta línea al Senado de dicho sector se compone en su totalidad por dirigentes sindicales. El actual secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, encabeza dicho lugar y es secundado por la vicepresidenta de la central, Soraya Larrosa, a la que le siguen Laura Alberti, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, y Gabriel Molina, del Sindicato Único de Telecomunicaciones.

En el mismo sector, pero en la plancha correspondiente a la cámara baja, se encuentra como tercer suplente del sexto lugar el dirigente Federico Barrios, de la Federación de Obreros y Empleados Molineros, y en el tercer lugar por el departamento de Lavalleja está Daniel Urquiola, de la Federación Nacional de Municipales.

Los otros cuatro integrantes del Secretariado Ejecutivo, se distribuyen en las listas de la Vertiente Artiguista y el Partido Socialista. Fernando Pereira, Presidente de la central sindical, ocupa el séptimo lugar al Senado de la lista 77; el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Fernando Ferreira, ocupa el segundo lugar al Senado y a diputados de la lista 1968; el dirigente bancario Fernando Gambera el lugar 26 al Senado en la lista 90; y Milagros Pau, también dirigente bancaria, es la segunda suplente de la sexta fila de la lista 1983738 a Diputados por Montevideo.

Finalmente, además de los integrantes del Secretariado Ejecutivo, varios dirigentes y ex dirigentes sindicales aparecen en las listas oficialistas. A modo de ejemplo, en la lista que encabeza Danilo Astori (2121) figura el presidente del Consejo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay, Elbio Monegal, y en la lista que encabeza José Mujica (609) figuran César Rodríguez, del Sindicato de Peones de Estancia, y Marcelo Amaya, del Sindicato Único de Trabajadores del Arroz.

Hasta el momento, el único dirigente sindical que se mostró disgustado y argumentó que quienes integran las listas oficialistas debilitan la independencia del PIT-CNT, fue Marcos Acosta, del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines. De acuerdo a este, los dirigentes sindicales que integran una lista “tendrían que retirarse del Secretariado Ejecutivo, porque se pierde independencia”.

En definitiva, para disgusto de Acosta y de la gran masa de trabajadores que hoy no se sienten representados por el gobierno, hace mucho tiempo que el PIT-CNT no es independiente, si es que alguna vez lo fue.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.