Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Una vez más Tabaré Vázquez, “con cara de yo no fui”, es Poncio Pilato

En el marco de una denuncia penal que formularon Senadores del Partido Nacional por “hechos con apariencia delictiva” en la asociación del Estado con Leadgate, el ex presidente Tabaré Vázquez declaró como testigo, en el Juzgado de Crimen Organizado, a cargo de la Jueza Adriana De los Santos, con el Fiscal Juan Gómez y el Abogado de Matías Campiani, Jorge Barrera.

Según el semanario Búsqueda (15/11/2012) Vázquez dijo que él solo estaba al tanto de las “grandes líneas” del tema Pluna y que eran los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Obras Públicas y Transporte, Víctor Rossi “en quienes confiaba, los que se encargaban de la parte operativa de la compañía aérea de bandera nacional”.

Si no confiaba en mis ministros los sacaba”. Evidentemente se olvidó de Reinaldo Gargano y del episodio del “tren” en Punta Cala, de Marina Arismendi cuando trató al huésped oficial de Vázquez, George W. Bush de “genocida” y de otros secretarios de Estado en los cuales notoriamente no confiaba y no prescindió de sus servicios,

De acuerdo a la misma fuente, De los Santos le preguntó al ex mandatario por la situación de Pluna en 2007, cómo fue el proceso de asociación con Leadgate y quién decidió contratar al broker Paul Elberse para buscar un inversor.

Vázquez afirmó “que se trató de una decisión política porque en 2007 la situación de la empresa aérea era muy compleja, por lo que había dos caminos: o se cerraba o se asociaba con un privado”.

Luego el Fiscal Gómez, le solicitó a Vázquez que definiera el alcance de los términos que utilizó en la carta pública en la que afirmó que se había equivocado en el proceso de asociación de Pluna. Y siempre en base a lo que publica Búsqueda, Vázquez respondió que “su equivocación consistió en haber pensado en ese momento que la asociación con el privado suponía que el problema estaba resuelto”.

Y agregó: “Quiero decir que con el diario del lunes todos acertamos los resultados del domingo”. Si, pero eso no le quita la responsabilidad de haber aceptado el asunto como máximo jerarca en última instancia.

Consultado por Búsqueda sobre el manejo de la negociación del gobierno por el asunto Pluna, un dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo que lo “observaba con mucha preocupación”. Y recordó el caso de la venta del Banco Pan de Azúcar: “Si por aquel episodio se procesó a un jerarca, en este hay varios que deberían estar preocupados”. Agregó: “falta autocrítica y asumir los errores”.

Lo que queda de todo este episodio es el Tabaré Vázquez-Poncio Pilato que una vez más se lava las manos. Y José Antonio Pérez Rioja en su “Diccionario de Símbolos y Mitos” expresa que “Pilato se ha convertido en un símbolo tradicional de la vileza y de la sumisión a los bajos intereses de la política”.

Aunque según algunos politólogos criollos el ex Presidente es de teflón. Sin embargo el teflón si se raya mucho con algún objeto de acero puntiagudo, pierde sus propiedades. Así que a poner las barbas (de teflón) en remojo, señor eventual futuro candidato del Frente Amplio.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.