Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Maduro cubre a disidentes de las FARC que retoman las armas con fines delictivos

Archivos clasificados del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dan cuenta del plan de Maduro para proteger a los disidentes de las FARC y realizar acciones militares en contra de Colombia.

Tras conocerse la noticia sobre el rearme de una facción guerrillera de las FARC, el Presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que los excomandantes, devenidos nuevamente en guerrilleros, forman parte de una “banda narcoterrorista” que disfruta del apoyo de la dictadura venezolana.

De inmediato, Maduro declaró una alerta en la frontera que comparte con Colombia y ordenó la realización de ejercicios militares, acusando al mandatario colombiano de intentar “agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar” para “desestabilizar” su gobierno.

Una semana después del desencuentro entre el Presidente colombiano y el dictador venezolano, la revista Semana reveló una serie de documentos clasificados de la inteligencia militar venezolana que dan cuenta de la protección, entrenamiento militar y abastecimiento de armas que reciben los disidentes colombianos por órdenes de Nicolás Maduro.

Según publicó la revista, “las carpetas, elaboradas por las agencias de inteligencia venezolanas [...] revelan la efectiva protección y colaboración que el régimen de Nicolás Maduro presta a los grupos armados ilegales colombianos que se esconden y operan desde territorio venezolano.”

Los documentos, afirma el periodístico colombiano, “dejan al descubierto cómo el Gobierno de Maduro ha estado colaborando con las guerrillas para diseñar eventuales operaciones conjuntas a fin de efectuar posibles ataques terroristas en territorio colombiano”.

En uno de los documentos a los que accedió la Semana, se puede leer como Maduro ordenó a sus tropas no atacar a los guerrilleros y suministrarles ayuda y capacitación.

“Les informo muy respetuosamente a través de la presente comunicación que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos [nombre clave para los grupos guerrilleros colombianos] en las zonas de entrenamiento y abastecimiento desde 080106002019 hasta nueva orden. Brindar apoyo logístico y entrenamiento”, se puede leer en los extractos publicados el pasado domingo.

Otro de los documentos secretos en poder de la Semana, revela la alianza entre militares venezolanos y guerrilleros para elaborar planes en los que analizan puntos estratégicos de la infraestructura colombiana.

“Cumplo con informarles que funcionarios adscritos a esta dirección junto con personal de contrainteligencia de la DGCIM (dirección general de contrainteligencia militar) y analistas de la división de inteligencia exterior del Sebin han recolectado información sobre los posibles puntos de ataque aéreos, terrestres y navales del blanco Verde [nombre clave para referirse a Colombia] mediante trabajo de campo y entrevistas a los miembros del grupo rojo quienes han suministrado información sobre los movimientos de tropas, personal de las fuerzas del país verde”, asegura dicho documento.

Para conocer en detalle el contenido de toda la documentación en poder de la Semana, se recomienda visitar su sitio web.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.