Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Tras la muerte de un paciente en una ambulancia, Asse dice que coordinará los servicios móviles

La Institución Nacional de Derechos Humanos hizo una severa advertencia al confirmarse una omisión con un paciente que sufrió un infarto y fue trasladado sin la asistencia médica correspondiente.

Las historias desgraciadas y negativas en torno a la Administración de los Servicios de Salud del Estado son de nunca terminar. Los casos de corrupción, la conmixtión de intereses públicos y privados que han protagonizado varios de sus jerarcas, el clientelismo y la ineficiencia, caracterizan esa gestión (¿?), que siempre está en la polémica pública.

La muerte de un paciente que sufrió un infarto en Fray Bentos y no fue atendido adecuadamente demostró otra vez la ineficacia o irresponsabilidad con que se atiende el servicio de ambulancias. La ambulancia demoró siete minutos en llegar al domicilio del paciente, pero eso no fue lo peor, ya que sólo asistió un chofer, sin médico ni enfermero y tampoco contando con un equipo desfribilador. El paciente falleció en el camino al hospital.

Ante esa situación, el presidente de ASSE anunció que se van a tomar medidas para coordinar los servicios. Explicó que “nosotros hemos recibido la recomendación a partir de una situación dolorosa que mucho lamentamos. Cumpliremos con lo que la Institución de Derechos Humanos nos pide para Fray Bentos, en primer lugar la reunión con la familia naturalmente y en segundo lugar el equipamiento en las ambulancias comunes, más que nada equiparlas con cardiodesfibriladores que ayuden en circunstancias de riesgo de vida”.

En setiembre del año pasado, es decir hace casi un año, Carámbula había anunciado que se abriría una licitación, aunque reconoció que no se había reglamentado la normativa. “La normativa aún no está reglamentada y así se lo planteamos a la Institución de Derechos Humanos, en cuanto a que debemos tener un ámbito en el Ministerio de Salud no solo para el prestador público sino también para el privado”, consideró el titular de ASSE que también confirmó que “está resuelta la base para hacer el llamado a un sistema nacional de traslados especializados”.

Es francamente inadmisible que recién ahora la Administración reaccione y anuncie que se van a coordinar los servicios, algo elemental que debió hacerse desde siempre. El Frente Amplio lleva 14 años de gobiernos consecutivos, con mayorías parlamentarias y diez años de “viento de cola” de la economía internacional. Durante todos estos años hubo decenas de denuncias similares, pero recién ahora las autoridades de Asse se dan por enteradas. Es espantoso jugar así con la vida de la gente.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.