Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Sin opción: Vázquez rompió el silencio y respaldó a Bonomi

Como no podía ser de otra manera, el Presidente Tabaré Vázquez concurrió a una de las mesas de votación durante la jornada electoral del pasado domingo. Los principales medios de comunicación del país esperaban expectantes su llegada; no tuvo opción, debió romper el silencio y dirigirse a la ciudadanía.

Al ser consultado sobre la reciente fuga de Rocco Morabito, considerado internacionalmente uno de los delincuentes más peligrosos del mundo, Vázquez respaldó la gestión del Ministro Eduardo Bonomi y, lejos de asumir la responsabilidad del hecho y pedir disculpas, cargó contra la oposición.
 
“Hay gente que habla mucho porque no tiene nada que decir”, comenzó argumentando el Presidente en clara referencia a las críticas de la oposición por el caso. “Bonomi no habló porque con responsabilidad y seriedad está esperando a tener toda la información para darla a la población”, excusó al Ministro ausente.
 
Sin la más mínima autocrítica, el mandatario aseguró que se está trabajando para lograr recapturar a Morabito y calificó de “hecho lamentable” la fuga. “Capturar a Morabito y seguir trabajando contra la inseguridad” son, según él, las “prioridades” del gobierno.
 
Con mucha soberbia, volvió a referirse a la oposición: “En el otro polo están quienes ante cualquier circunstancia de estas, ¿Saben cuál es la idea que tienen? ¿La brillante propuesta que hacen? Que renuncie Bonomi. Hay que tener propuestas serias sobre la mesa”.

“La investigación está en curso. Informaré cuando concurra a la comisión del Senado”, había expresado el Ministro Bonomi la semana pasada. Su comparecencia estaba prevista para el martes 2, pero no concurrió al Senado aduciendo motivos de salud.

Pese a su insistente defensa al Ministro, al finalizar su encuentro con los medios Vázquez matizó su posición: “Quizá tenga que renunciar Bonomi, pero hay que fundamentar y decir que hay que tomar otras medidas que, además, ya se están tomando”, aunque no aclaró cuáles son estas medidas.

Vázquez se contradice y miente: cesar a Bonomi nunca fue una opción. El expresidente Mujica, que ratificó nuevamente su peso electoral en la coalición frenteamplista —la lista 609 fue la más votada a nivel nacional—, no lo hubiese permitido y Vázquez no se ha mostrado dispuesto a contradecir a su hermano, Jorge Vázquez, número dos del Ministerio y corresponsable de la desastrosa gestión de Bonomi.

Al día de hoy no se conoce ninguna información sobre el paradero de Morabito, Hay 11 policías separados de sus cargos y el Director interino del INR, Alberto Gadea, renunció a su cargo, siendo sustituido por Ana Juanche, funcionaria de confianza del Ministro y militante del MPP, que ocupaba la subdirección del INR.

Desde un principio, Juanche trató de deslindarse de toda responsabilidad, algo ilógico dada la posición que ostentaba en el INR. La Directora de la Cárcel Central, Mary González, afirmó al ser entrevistada por El Observador que Juanche sabía de los planes de fuga de Morabito porque ella misma se lo había informado.

Según González, Juanche fue promovida a directora del INR, pese a su responsabilidad, dada su afinidad con el MPP. “Dos más dos es cuatro, es lo que cualquiera interpretaría... ¿Por qué a algunos los promueven y a otros los remueven?”, aseguró.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.