Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

El fascismo cotidiano: los sindicatos de docentes se alzan contra una resolución de la Justicia

Aunque la Justicia dispuso el retiro de carteles ubicados en los liceos contra la reforma constitucional vinculada a la seguridad, los sindicatos de profesores reclaman seguir haciendo propaganda, violentando la laicidad. Es curioso que los sindicalistas acusen a quienes recurrieron a la Justicia de fascistas y sean ellos mismos los que practican procedimientos profundamente antidemocráticos.

El asunto constituye una crónica fidedigna de nuestro tiempo: algunos grupos de profesores y de estudiantes promovieron la colocación de carteles contra la propuesta reforma de la Constitución, violentando la laicidad. El Codicen admitió que efectivamente se estaba atentando contra la neutralidad que debe mantenerse en los locales de enseñanza, pero optó por “el diálogo” en vez de aplicar la autoridad e intentó persuadir quienes protestaban de que retiraran por su cuenta la cartelería. Eso no ocurrió, ante los cual el diputado blanco Pablo Abdala presentó un recurso de amparo ante la Justicia, que falló en el sentido de ordenar el retiro de la propaganda. Es decir, hubo politización indebida de la enseñanza, debilidad del Codicen, una actuación razonable de la Justicia y ahora, el colofón, la increíble acusación de Fenapes y de la Asociación de Docentes de la Universidad, que acusan al diputado Abdala de fascista –por haber recurrido a la Justicia en defensa de la laicidad– y porque la judicialización del conflicto “atenta contra la libertad de expresión”.

Se trata del mundo del revés ya que los docentes deberían ser los custodios de la laicidad, no sus agresores y deberían ser los primeros en acatar cualquier resolución judicial, porque esa es la base de la democracia y del Estado de Derecho. Cuando la sociedad empieza a admitir que se manoseen sin tapujos las bases de la convivencia, empezamos a recorrer un camino peligroso que puede terminar con las libertades.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.