Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Como te digo una cosa, te digo la otra: Martínez y la situación económica

Ante el agravamiento de la situación económica, el Ing. Daniel Martínez, preferido en la interna frenteamplista, no ha dado señales claras, se ha contradicho en cada aparición pública y ha tratado de instalar los viejos fantasmas con los que su partido pretende continuar indefinidamente en el gobierno: “Sin FA no hay futuro posible”.

Luego de que el pasado viernes se conociera el dato actualizado sobre el déficit fiscal, los precandidatos del oficialismo evitaron las declaraciones públicas. El déficit roza el 5% —4,8% para ser precisos— y descartando toda posibilidad de que algún integrante de la coalición de gobierno realice una autocrítica, el silencio fue su mejor aliado.

El Cr. Astori, responsable de la economía en los últimos tres períodos de gobierno, prefirió lanzar sus dardos contra los candidatos de la oposición, destacando únicamente los indicadores que le favorecen. Por su parte, el Ing. Daniel Martínez, favorito en la interna de su partido, tuvo el descaro de afirmar que “no hay futuro posible si no vuelve a ganar el Frente Amplio”.

A un día de conocerse los datos sobre el déficit fiscal, el precandidato aseguró que “el proyecto país” de su partido “ha dado estabilidad económica” y “permite soñar con un futuro como país con desarrollo, de trabajo de calidad y de más trabajo” —como si los datos sobre el empleo tampoco se hubiesen publicado hace muy poco.

No es la primera vez que Martínez demuestra que vive en un país paralelo y que “como dice una cosa, dice la otra”. Al ser consultado sobre un eventual aumento de los impuestos, en una entrevista concedida al diario El País el 19 de mayo, el precandidato aseguró que “en general, la carga (impositiva) es acorde al país que tenemos”. Para Martínez, ostentar el cuarto lugar en la región en materia de presión fiscal “es acorde al país que tenemos”.

En la misma entrevista, el precandidato evitó hablar de una nueva suba de impuestos: “ya te digo, si ni siquiera sé lo que va a pasar con el mundo”, aseguró. No obstante, aclaró, “de repente hay inequidades y no estamos cargando equitativamente, también hay que hacerlo”.

Esta última frase dio que hablar y Martínez se mostró muy molesto ya que, según él, sus afirmaciones nada tenían que ver con un aumento de impuestos: “Llegado el momento nosotros vamos a aclarar cuál es nuestra posición, que no tiene nada que ver con eso”.

Aunque Martínez lo niegue categóricamente, según publicaron diversos medios de comunicación, el programa común del Frente Amplio —del que tanto se jactan sus precandidatos— asegura que es posible “continuar aumentando gradualmente la participación de los impuestos a la renta y a la riqueza”.

Finalmente, en la última entrevista que concedió —Crónicas, 31 de mayo—, Martínez se despachó contra las gestiones económicas de su partido, buscando posicionarse como la oposición dentro del oficialismo. Un día antes de afirmar que el proyecto país del FA ha dado estabilidad económica y permite soñar con un mejor futuro, el precandidato reconoció como problemas “la menor inversión y la caída del empleo”.

“El déficit fiscal en Uruguay se financia con deuda pública y esta no puede crecer indefinidamente”,
afirmó Martínez llamativamente. “Entendemos que se debe encarar una revisión importante de la forma en la que se asignan recursos a las políticas públicas, buscando lograr los mayores niveles de eficiencia posibles. En algunas áreas, tendremos que hacer más con menos”, aseguró. Según él, de llegar al gobierno, buscará “controlar y eliminar todo gasto superfluo, inciso por inciso, y controlar el resultado positivo de cada gasto”.

Ante semejante descaro, cabrían múltiples apreciaciones. Nos limitaremos a afirmar que Martínez, como buen frenteamplista, está haciendo honor a la frase —y forma de actuar— del ex Presidente Mujica: “Como te digo una cosa, te digo la otra”.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.