Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Propuestas para superar el actual sistema de Salud

Por José Arias

Es posible que el país avance en materia de prevención de salud y en tratamientos altamente especializados.

En el marco de un ciclo de reuniones en la Casa del Partido Colorado, que aborda todos los temas importantes para nuestra sociedad, el miércoles 8 de mayo, se llevó a cabo la exposición de la Comisión de Salud del sector “Batllistas”, luego de meses de trabajo en forma muy activa.
El aporte de ideas de sus distintos integrantes ha sido enriquecedor. Está conformada por profesionales de la salud con gran experiencia en distintos ámbitos de trabajo, aquellos que ya no ejercen la profesión de manera activa, vuelcan su experiencia y conocimiento ganados en los lugares de actuación donde supieron estar, ministros, ubsecretarios de cartera, diputados, directores en el M.S.P., Fondo Nacional de Recursos, otros con una actividad gremial muy intensa.

Cinco de sus integrantes, abordaron distintos temas:

- Dr. Luis Fraschini. Experiencia desde un Ministerio.

- Dr. Gustavo Giussi. Historia de la salud y el Batllismo.

- Dr. Pedro Koyounian. Adicciones.

- Dr. Alvaro Vero. Informática.

- Dr. Ignacio Amorín. Indicadores y metas en el SNIS.

Esta comisión va a seguir para adelante, trabajando para los tiempos que vienen, desafiantes y de compromiso con la ciudadanía.

Por una resolución del Poder Ejecutivo, se suspendió la apertura del “corralito mutual” del mes de febrero pasado. La libertad de elección del prestador de servicio, no se puede ni se debe coartar. La fiebre de la regulación, que ha llegado a niveles insólitos, continúa siendo la única herramienta para combatir los problemas de “compra” de afiliados. El ministro Basso, anunció días atrás, que se estaba preparando una nueva normativa para minimizar los riesgos en la intermediación lucrativa. El sistema de huellas digitales, que se anunció como el mecanismo eficaz para garantizarlo, parece no tener todo lo que se esperaba. Para este gobierno, las soluciones más avanzadas de sofisticación informática, parecen no ser suficientes. Es increíble que todavía insistan en intentar venderle a la gente, la idea que están trabajando intensamente y no logren un solo resultado eficaz en años, para lo que un joven logró solo con una Laptop. Para enmascarar esta ineficacia e ineficiencia en la implementación de alguna medida para solucionar el problema, lo incluyen dentro de un marco de más regulación aún, en el cual hasta se cuestiona lo que cada institución invierte en difusión de sí misma. El ministro se olvida, entre otras cosas, que el gobierno que él integra obliga a hacer difusión en forma gratuita de sus supuestos logros en distintas materias, agregando, además, el costo que tiene la creación de esa propaganda oficialista, financiada por el propio Estado uruguayo, con tintes de campaña electoral para las próximas elecciones, a favor de la fuerza política que hoy gobierna. Cuestiona lo que invierten instituciones privadas de su bolsillo, pero apoya la propaganda gratuita por decreto del gobierno, a costa de los medios de difusión, es decir, de los demás.

¿Cómo construir el porvenir?

La Comisión de Salud de Batllistas entiende que una flexibilización gradual a un sistema más abierto nos permitirá salir del actual status quo de quietismo e ineficiencia. Los partidos que sucedan al Frente Amplio a partir del 2020, encontrarán un panorama muy complejo y para dinamizar el sistema, deberán llevar adelante medidas muy concretas de precisión quirúrgica.

- Creación de un fondo de estabilización que permita enfrentar contingencias de descenso del empleo que eviten colapsos del sistema.

- Creación de una Superintendencia, con integración técnica y no dentro del M.S.P., que controle y evite la falta de atención al usuario, con seguimiento de los casos.

- Creación de “centros de referencia”, que procure descentralizar el tratamiento de enfermedades de poca frecuencia y complejas, financiadas por el Fondo Nacional de Recursos.

- Generación de mecanismos de reactivación de la competencia entre las instituciones.

- Desarrollo de mecanismos de comparación de indicadores, que permita a las instituciones adoptar modelos de gestión exitosos y a los usuarios elegir en función de los mismos.

- Creación de un organismo de acreditación voluntaria, similar al LATU, donde todas las instituciones puedan adherirse, si quieren mantener estándares de calidad y demostrar a sus usuarios el cumplimiento de los mismos.

- Fortalecimiento de las puntas del sistema: la prevención y la rehabilitación. Hay 100 millones de dólares en impuestos al tabaco que van a rentas generales y deben ir a programas de prevención casi inexistentes.

- Debe hacerse una evaluación social costo-efectividad, creando un organismo técnico totalmente apolítico que defina la canasta básica de prestaciones.

- Creación de programas de comunicación en salud concretos, imprescindibles a nivel cardiovascular, seguridad vial, drogas, etc.

- Fomento de la innovación científica y tecnológica, favoreciendo la creación de la investigación biomédica de liderazgo en la región.

Los modelos socializadores de la medicina son de siglo XIX, ya los experimentó el mundo en el siglo XX y los mismos no dan respuesta a los grandes desafíos de la medicina del futuro. Pensemos en el porvenir con nuestra visión histórica desde la libertad, superadora de estos atavismos ideológicos. Como escribía Don Pepe Batlle (a 163 años de su nacimiento el 21 de mayo) desde Europa, a sus correligionarios, pensemos nuevamente en un “pequeño país modelo”, también en medicina y en salud.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.