Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Observatorio de la Violencia

Por Fátima Barrutta

Un proyecto que la Intendencia lamentablemente ha archivado

El 7 de marzo de 2017, presenté un proyecto en la Junta Departamental de Montevideo. Un mes después la Comisión de Equidad y Género remitió copia a la Directora General del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo y por su intermedio a la Secretaría para la Igualdad de Género.

Compartimos con ustedes el Proyecto presentado hace ya 2 años atrás, aún sin respuesta de las autoridades de la comuna capitalina.

Siendo Montevideo el Departamento más poblado del país, y en el que podemos encontrar una base importante cuantitativa y cualitativa de investigación, y debido a la inminente dificultad ante la que nos encontramos para la implementación de soluciones eficaces cuando el crecimiento de los niveles de violencia en la población se trata; nos parece pertinente la instalación de un Observatorio de la Violencia, con las características que se describen a continuación:

Objetivo:

Conocer las realidades de las situaciones de violencia en el ámbito departamental, y su evolución con el fin de analizar los cambios registrados; y de formular recomendaciones y propuestas tendientes a promover mejoras en la oferta de los servicios y prestaciones que inciden en el ámbito de la violencia general.

Cometidos:

1. Crear una base de datos sobre cuáles son los recursos disponibles en Montevideo para la atención a situaciones de violencia en general y contra las mujeres en particular, así como datos relativos al volumen de las atenciones efectuadas en los distintos ámbitos de actuación.

2. Formulación de recomendaciones para la mejora de la actuación institucional en el ámbito de la violencia sobre:

A) Prevención centrada en la óptica de: Prevención primaria, secundaria y terciaria.

B) Mejora de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia; en la obtención de datos sobre la violencia contra las mujeres; la formación a profesionales en materia de violencia contra las mujeres; y la coordinación interinstitucional en este ámbito.

C) Recomendar medidas de sensibilización y prevención, detección e intervención en los ámbitos educativos, publicitarios y sanitarios y ámbito jurídico, policial y político.

En este ámbito, un ejemplo a seguir seria replantearse los plazos de resolución de conflictos y actualización de la normativa vigente.

Desde nuestro aporte como mujer y batllista, entiendo imperioso buscar resultados diferentes.

Observar, analizar, todas las maneras posibles de violencia, contribuye a la búsqueda de soluciones, con diagnósticos más adecuados para cada caso.

Que el mal que causa la violencia no sea permanente, depende de ti, de mí, y de todo el conjunto de la sociedad mirando el mismo horizonte.

El futuro no se espera, lo construimos hoy.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.