Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Director de Human Rights Watch condenó duramente al gobierno uruguayo

Los vaivenes del gobierno respecto a Venezuela generan controversias. El director de la prestigiosa “ong” Human Rights Watch sostuvo que, al solicitar que se retirara la petición para que la dictadura libere a los presos políticos, la posición de Uruguay “es miserable”.

José Miguel Vivanco es un abogado chileno que se desempeña como director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), una organización no gubernamental que en los últimos años denunció en reiteradas ocasiones a los gobiernos chavistas por violaciones a los derechos humanos.

La dura reacción del Dr. Vivanco se produjo tras declaraciones del canciller Nin Novoa, quien, en el programa radial En Perspectiva había admitido que Uruguay logró eliminar cinco condiciones que habían sido incluidas en el borrador del documento que cerró el encuentro en Montevideo, al que copatrocinó junto a la Unión Europea.

Entre ellos, justamente, la exigencia de que el gobierno de Nicolás Maduro liberara a las casi 1000 personas encarceladas en Venezuela por motivos políticos, requisito que había sido planteada al comienzo de la reunión por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

También se borraron las referencias al envío de una “una misión de “observación internacional independiente” y a la “eliminación de todos los obstáculos para la participación libre e igualitaria de todos los partidos”.

Cuando leyó las palabras de Nin Novoa, Vivanco descargó su rechazo en su cuenta de Twitter. “Su canciller reconoce que Uruguay pidió que el Grupo de Contacto RETIRARA una petición para que la dictadura libere a presos políticos. Lo siento, pero no hay una expresión que caracterice mejor la posición de Uruguay frente a Venezuela: miserable”, disparó.

Según el portal Ecos Vivanco fue más allá y personalizó la discusión: “Nin Novoa miserable y Tabaré Vázquez diez veces miserable”, afirmó.

Según su visión, el gobierno uruguayo aparece “entregado de rodillas a Maduro como cómplice de todo”, mientras que “la historia ya puso al Frente Amplio al lado del Fidelismo recalcitrante y criminal”.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.