Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Antonio “Manino” Mercader

El domingo 27 de enero publicó su último artículo en El País. Hizo el esfuerzo de escribirlo, pese a que ya el cáncer que arrastraba hacia un año y medio lo tenía cercado. Este epílogo vital define a Antonio Mercador como lo que fue por encima de todo: un formidable periodista, de vocación y estilo.

Político de convicciones democráticas sólidas, polemista que en las Tertulias del Espectador lucía a semana a semana su pensamiento, publicista imaginativo e inquieto, su mejor definición era justamente la del periodista. En este escenario, Mercader exhibía una cultura refinada, actualizada siempre al último libro, al debate del momento, escribiendo con un estilo fluido y ameno, en que el texto se desliza con naturalidad tanto en la narración como en la opinión. Su instinto para la noticia le llevó a la conducción periodística de La Mañana y El Diario, recalando finalmente en El País, donde semanalmente nos regalaba artículos que eran como relámpagos en la oscuridad.

Destacado Ministro de Educación de los gobiernos de Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, militó en el Partido Nacional con entusiasmo, acompañó en su tiempo a Wilson y luego a Luis Alberto Lacalle. En ese mundo transitaba con facilidad, diálogo abierto a todos los horizontes, severo a veces en sus críticas, aunque siempre desde un estilo de altura, que no caía nunca a las vulgaridades tan a la moda en estos tiempos.

Amable, afectuoso amistoso, irradiaba una simpatía que había heredado de su padre, un republicano español que vino a dar a Montevideo en los años 50 y trajo a su hijo, nacido en Madrid, que devendría un uruguayo raigal, desde la inteligencia para entender este pueblo y esta tierra.

A su esposa, la contadora Rosario Medero, y a sus hijos, extendemos nuestra expresión de pesar, con la melancolía de que todos perdamos a un ser humano de selección, dicho esto en la dimensión más profunda de ese calificativo.

J. M. S.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.