Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Una idea interesante, pero inaplicable por ahora

La propuesta para bajar la edad para votar a 16 años no podrá aplicarse en las elecciones de este año ni en las municipales de 2020.

Esta semana el diputado Rodrigo Goñi señaló en diversos medios de prensa, que el Partido Nacional presentó un proyecto de reforma constitucional en 2017, modificando la edad para votar fijándola a los 16 años y establecer la edad mínima para ser Representante Nacional en 23 años cumplidos. Dijo que la reforma de ser aprobada por el Parlamento, se plebiscitaría el día de la elección nacional y se podría aplicar ya en las elecciones de mayo de 2020.

Al respecto cabe señalar que no es posible una reforma constitucional de este tipo pueda ser aplicada, respecto de la edad para votar a los 16 años, en el presente período electoral que comienza con las elecciones internas de este año y culmina con las elecciones departamentales de 2020. En efecto, la modificación de la edad mínima para poder votar, requiere su reglamentación y la modificación de las leyes referidas a inscripción cívica vigentes, que se deben aprobar por dos tercios del total de componentes de cada Cámara.

El período para poder obtener la credencial cívica por parte de los electores, vence el 15 de abril de 2019, para quienes la obtienen por primera vez. Pueden obtener el documento todos aquellos que cumplan 18 años de edad hasta el 10 de mayo de 2020, es decir la fecha de las elecciones departamentales. Si se aprobare la reforma constitucional propuesta por los diputados Rodrigo Goñi, Alejo Umpierrez y Gloria Rodríguez, la misma solo podrá aplicarse para las elecciones del año 2024. No es posible que en las elecciones departamentales del año próximo quienes tengan 16 años puedan sufragar, porque carecerán del documento que los habilitaría para ello, por estar cerrado el período para obtenerlo.

Sin embargo, sí se puede aplicar la modificación de la edad mínima para ser Representante Nacional al fijarla en 23 años. Aquellos ciudadanos que figuren en listas de candidatos a la Cámara de Representantes y tengan 23 años al 15 de febrero de 2020, podrían asumir como diputados, como resultado de la modificación que se propone.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.