Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Reducen estimación de crecimiento

Tanto la CEPAL como una encuesta privada, ven con mayor pesimismo el desempeño de la economía uruguaya para 2018 y 2019.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), así como la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, revelan lo que resulta inocultable: que el optimismo oficial reflejado en la Rendición de Cuentas es pura música celestial.

En el caso de la CEPAL, redujo la proyección de crecimiento de la economía uruguaya de 2,3% a 1,9% para 2018 y que en 2019 sólo crezca un 1,5%.

En el caso de la encuesta privada, que en el caso uruguayo abarcó 18 empresas, entre consultoras y bancos, las proyecciones son más optimistas: 2,2% para 2018 (promedio que incluye desde la de la consultoria “Oikos”, que prevé un magro 1,2%, a “Capital Economics” con un 3,5%). A su vez, para 2019 la proyección promedio es de 2,6%.

El gobierno previó un escenario de crecimiento de 2,5% para este año y de 3,2% y así armó la Rendición de Cuentas.

El peor desempeño económico, naturalmente, se viene reflejando no sólo en la evolución del empleo sino, como era de esperarse, en una caída de la recaudación tributaria. Y eso significa que el incremento de gasto previsto en la Rendición, sustentado en un incremento de la recaudación acorde las tasas de crecimiento previstas, no se cumplirá tampoco, empeorando el déficit fiscal.

Imagine el lector la herencia para la próxima administración.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.