Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

La realidad volteó a la ideología

Un estudio demuestra que, en esta semana, los habitantes ricos y de clase media del mundo pasaron a ser mayoría, en contra de las previsiones ideológicas, ya que la mayor riqueza no viene del socialismo sino de los mercados.

Por primera desde que se registran datos, los pobres en el mundo dejaron de ser mayoría. Así lo estimó un estudio del Brookings Institute, cuya subsidiaria, World Data Lab, confeccionó un reloj interactivo con actualizaciones a tiempo real de la movilidad social en el planeta con información de 188 países.

El reloj indicó que el lunes pasado, la composición de la población pasó a ser así: muy ricos, 200 millones de personas; clase media 3.590.000.000; pobres, 3.160.000.000 y extremadamente pobres, 630 millones.

El estudio diferencia cuatro estratos a raíz del gasto por persona al día en un hogar. De este modo, el informe clasifica la población mundial en estos estratos: riqueza, clase media, pobreza y pobreza extrema.

El informe admite que no existe una definición mundial de clase media, pero sus cálculos están fijados siguiendo el principio de paridad de poder adquisitivo, una fórmula que inventó el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de homogeneizar los datos económicos. En otras palabras, como cada país mide sus productos de la canasta básica en su moneda local, para poder compararlos hace falta utilizar una fórmula común.

De hecho, tal y como se extrae del informe, The Brookings Intitution asegura que la clase media que miden tiene suficientes ingresos discrecionales (los ingresos netos de una persona después de impuestos y de cubrir los gastos esenciales) como para adquirir bienes duraderos como motocicletas, neveras o lavadoras. También tiene suficiente capital como para entretenerse, irse de vacaciones e incluso confianza razonable como para resistir a una crisis económica en sus hogares, ya sea una enfermedad o un despido inesperado.

Las predicciones para el futuro también son esperanzadoras. El Laboratorio de Datos Mundial (World Data Lab) se dedica a estudiar, entre otras cosas, la posibilidad que tiene cada país de superar la pobreza extrema con vistas a 2030. Según sus cálculos, solo hay dos países en América Latina donde la pobreza está aumentando: Venezuela y Belice. El resto de países que viven esas condiciones están en África. La población crece a diario en el planeta, más personas nacen de las que mueren, y cada segundo que pasa, hay una persona menos que vive en la pobreza extrema. En 2018, solo el 8% de la población gasta menos de dos dólares al día.

Los datos divulgados pueden parecer demasiado exactos y curiosos, pero están avalados por muchas otras fuentes y análisis estadísticos. Hace poco, reprodujimos en Correo un reportaje a Steven, en el que  el intelectual norteamericano explica, con una base documental irrefutable, que dados los cambios tecnológicos, productivos y comerciales, por día 137.000 personas dejan de ser pobres en el mundo. Y eso no se debe, como sabemos, a ninguna revolución socialista, sino a la influencia de los grandes mercados como China, donde prevalecen las odiadas reglas de juego del capitalismo.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.