Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Año Nuevo Judío

El pueblo judío ha celebrado en el mundo su nuevo año 5779, su fiesta de Rosh Hashaná.

Lo hace, como siempre, con ese optimismo vital que le ha permitido sobrevivir a contingencias que ningún otro pueblo contemporáneo ha experimentado. Su adhesión al Libro, a sus escrituras, y la capacidad que el desafío constante le hizo desarrollar, han sido el sustento de esa permanencia histórica.

En nuestro país, varias generaciones han contribuido con fecundidad al quehacer nacional, integradas felizmente a una sociedad abierta, en que el inmigrante fue la norma y no la excepción. Naturalmente, el tiempo y la vida no pasan en vano. Desde que nació Israel, hace 70 años, la doble nacionalidad adquirió un sentido nuevo; no se podía ser buen judío sin ser a la vez buen ciudadano, ni ser buen uruguayo sin mantener el respeto a esa tradición. Nada se construye con renegados y el respeto que los judíos uruguayos han mantenido para su cultura es parte sustantiva de la riqueza y pluralidad de nuestra sociedad.

Feliz año, entonces, para nuestros conciudadanos uruguayos. Confiemos en que sea bueno para nuestras familias, cualesquiera sean las circunstancias, y que en Israel, hogar matriz, se pueda vivir con algo menos de las zozobras que la intolerancia, la ignorancia y el prejuicio siguen provocando.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.