Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Las mentirillas de turno

La imprecisión e irresponsabilidad de los gobernantes realmente alarma. Hace poco, Uy Check, la organización independiente que verifica si las afirmaciones que se hacen en el debate público son correctas, desmintió tajantemente al Presidente Vázquez. Ahora le toca el turno a la Ministra y candidata Carolina Cosse.

Cuando hace pocas semanas UY Check desmintió al Presidente Vázquez, calificando de “ridícula” una de sus afirmaciones, pensamos que los voceros oficiales iban a aprender la lección y a cuidar con mayor exigencia sus apariciones públicas, pero no fue así. Vázquez había hecho referencia a las escuelas de tiempo completo, sosteniendo que cuando llegamos había dos o tres de ellas un exabrupto que mereció la peor calificación posible, porque es público y notorio que antes de 2005 es precisamente cuando ese sistema escolar tuvo su mayor auge.

Ahora quien merece también una muy mala nota es la Minista de Industria y Energía, quien afirmó que “a partir de 2016 la desaceleración en la industria se detuvo y estamos en proceso de recuperación”. Según la consultora esa afirmación también es “falsa”, porque ese no es el proceso que se ha verificado, dado que el índice de volumen físico de la industria manufacturera ha tenido precisamente a partir de esa fecha una tendencia a la baja. Según el Instituto Nacional de Estadística, este índice “tiene como objetivo estimar la evolución mensual de la actividad económica del sector en el país.” Para ello utiliza como indicadores el valor de la producción a precios constantes, las horas trabajadas y el personal ocupado de las unidades económicas y es el procedimiento técnico más adecuado para evaluar la evolución de esa actividad.

Uy Check precisa que en la medición más reciente, correspondiente a julio de 2018, se observa un crecimiento del índice de 17,1% respecto al julio de 2017. Ahora bien, es necesario tener en cuenta el peso que tiene la Refinería de Petróleo de ANCAP en este indicador. Si no se la considera, este porcentaje pasa a ser negativo y el índice cae 3,7% en el periodo julio 2017- julio 2018.

El error de la ingeniería Cosse llama realmente la atención. No es una médica u oncóloga como el Presidente, es una ingeniera, acostumbrada al manejo de los números y de las estadísticas y, supuestamente, más apegada a la precisión de los datos técnicos. No puede haber ignorado la situación que se genera con la Refinería, la que se registra anualmente. Pero se ve que la tentación demagógica puede más y que el apuro electoral ya influye excesivamente.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.