Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

A Sendic todavía no le cortaron la mano

El Plenario de la coalición oficialista no sancionó al exvicepresidente y no sabe cómo impedir que se postule como candidato. Por lo pronto, aunque está procesado, sigue haciendo campaña.

El exvicepresidente Raúl Sendic renunció a su cargo en setiembre de 2017, tras duras acusaciones de corrupción. En marzo de este año fue procesado por la Justicia, aunque su inhabilitación para participar de la próxima elección no está aún resuelta, dependiendo del trámite judicial todavía en curso, por lo que, desde el punto de vista formal, Sendic puede aún presentarse como candidato.

En los hechos, el exvicepresidente sigue en campaña. Hace pocos días visitó un comité de base y habló en varios programas de radio, reiterando su versión sobre el “Plan Atlanta”, esa invocada conspiración de la derecha para desprestigiar a los gobiernos progresistas. Es decir, Sendic quiere hacernos creer que no usó los dineros públicos a través de las tarjetas corporativas para beneficiarse – por eso fue procesado, por peculado – y que eso es un invento propagandístico. Pero en este caso introdujo un nuevo ingrediente a ese inverosímil intento de limpiar su imagen, ya que además responsabilizó a Mujica y a Vázquez de los cuantiosos desarreglos de Ancap, en un enfoque que por lo menos en ese aspecto resultó novedoso.

Mientras tanto, el Plenario del Frente Amplio no sancionó a Sendic, ni siquiera le hizo observaciones. Desde setiembre pasado la inconducta del exvicepresidente está a consideración del Plenario, tras un informe del Tribunal de Conducta Política de la coalición que, según se supo, condenó severamente sus procedimientos, pero el órgano de conducción no deliberó sobre el asunto. Por lo tanto, Sendic sigue siendo dirigente frenteamplista – “un revolucionario”, como se ha autocalificado – y actúa como posible candidato. La mayoría que se requiere en el Plenario para inhabilitarlo a ser candidato es abultada pero no así para sancionarlo, o para señalar al menos que su conducta fue indecente. Pero ni eso. A Sendic no le cortan la mano, ni la lengua.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.