Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Alarmas en vez información

El Instituto de Meteorología provocó otra vez una alarma innecesaria y manejó mal la información.

Como es sabido, el Instituto Uruguayo de Meteorología, Inumet, ha desarrollado un sistema de alertas, según las condiciones meteorológicas previsibles, que se actualizan cada pocas horas, limitado por el cierre de sus oficinas a la hora 19.

Esa fue la razón, según explicó su presidenta,  en el programa Buen Día Uruguay (Montecarlo TV el pasado jueves 9) para no modificar la alerta roja que se emitió en la tarde del miércoles 8, agregando además, que debe comunicarlo a distintas oficinas, también antes de esa hora.

La alerta roja tiene como consecuencias inmediatas, la movilización y guardias permanentes en bomberos policías y batallones, a la orden de los comités de emergencia departamentales, o de llamado de emergencia.

También, no se pasan lista en las escuelas -que permanecerán abiertas- por lo que buena parte de los alumnos no concurren:  y se cierran algunas oficinas públicas. Todo lo cual altera la vida cotidiana de familias, trabajadores y empresarios.

Es evidente que algo no funciona bien y cabe preguntarse: ¿Tiene Inumet el apoyo tecnológico necesario- equipamiento etc.? ¿Están preparados sus funcionarios adecuadamente? ¿El protocolo establecido para comunicarlo a otras dependencias del estado, tiene horario límite? ¿En caso de previsiones como la del día pasado, que justifiquen un “alerta roja” por qué no se mantiene una guardia en las oficinas de Inumet que actualice la situación cada dos o menos horas?

Parecería que debe revisarse desde el instrumental disponible por Inumet, incluidas estaciones en distintos departamentos, hasta la capacitación de sus funcionarios y que debe tenerse especial cuidado cuando se tiene como consecuencia, como en este caso, crear una alarma pública.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.