Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Cuando el ingeniero Martínez defendía a Aratirí...

Además del apoyo expreso del expresidente Mujica, Aratirí –la misma empresa que ahora le hace un juicio multimillonario a Uruguay– fue defendida, en 2010, por el ingeniero Daniel Martínez. Ahora mantiene silencio sobre ese antecedente.

Al mismo tiempo que muchos legisladores de la oposición ponían serias dudas respecto a la viabilidad del emprendimiento minero que quería llevar adelante la empresa Aratirí en el departamento de Lavalleja, el actual intendente de Montevideo, ingeniero Daniel Martínez, que había sido ministro de Industria, defendió la inversión proyectada.

La oposición, así como otros sectores de la sociedad, rechazó el proyecto tanto por razones ambientales como por los antecedentes empresariales de quienes querían llevarlo adelante, ya que no era una compañía típicamente minera y sus credenciales financieras no eran adecuadas. Ahora se sabe que lamentablemente para el país, la oposición tenía razón, ya que esa empresa se retiró al bajar el precio internacional del hierro y al advertir que su negocio no sería el proyectado, pero le hace al Estado uruguayo un juicio por U$S 3560 millones de dólares, tratando de sacar provecho de las resoluciones que tomó el gobierno de Mujica para concederle apresuradamente los permisos.

El gobierno de Mujica, especialista en “vender humo”, hizo una gran promoción de la iniciativa, a lo que se sumó el ingeniero Martínez, demostrando muy poco conocimiento en la materia. El 7 de abril de 2010, Martínez declaró a radio El Espectador que “hay que ser muy antipatriota para no aceptar las inversiones extranjeras” para las cuales Uruguay ofrecía diversas posibilidades. Dijo el jerarca que “Hoy el país ya no tiene solo oro, no tiene solo cemento, sino que también tiene hierro, está la posibilidad que haya níquel y uranio. Tenemos un escenario que está muy interesante. Es cierto que nuestro Código hoy en día está atrasado y empezaremos a trabajar en su transformación, en su modificación, que creo que seguramente antes de fin de año tengamos la nueva propuesta porque habíamos avanzado mucho durante mi gestión y ahora se está trabajando actualmente en el Ministerio de Industria”.

Es oportuno recordar, además, que dos de los jerarcas de la minera Aratirí pasaron a ocupar cargos de confianza en el gabinete de Martínez en la Intendencia: el ingeniero Fernando Puntigliano, que fue gerente general de la minera tras haberse desempaño en la Administración de Puertos; y el ingeniero Cyro Croce, que fue gerente de medio ambiente de la empresa multinacional.

Todos son muy curiosos antecedentes.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.