Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Estamos salvados: Bonomi dispuso investigación administrativa

Tras un motín de 10 horas en el que los presos tomaron rehenes y usaron armas, el Ministerio dispuso una “investigación administrativa”, sin remover a los responsables de las omisiones.

Los treinta y tres reclusos del módulo 12 de la cárcel de Santiago Vázquez hicieron un motín, usaron teléfonos celulares desde los que subieron a las redes fotografías de su protesta, tomaron de rehenes a algunos policías y mostraron en términos desafiantes sus escopetas y cuchillos durante 10 horas durante los cuales los guardias carcelarios no intervinieron.

Ante semejante pérdida de control del recinto carcelario, en lo que sin duda hay fallas evidentes de los responsables inmediatos y una omisión flagrante de las principales autoridades carcelarias, el ministro Eduardo Bonomi dispuso una “investigación administrativa” para saber cómo se produjeron los hechos. Llama la atención que no se hayan dispuesto ya remociones preventivas en las principales jerarquías, ya que el motín permitió confirmar que los presos dominan amplios espacios internos de la cárcel, sin ningún control de los guardias.

Mientras tanto, la fiscal Diana Salvo sostuvo que los amotinados cometieron delitos evidentes, por lo que formalizará en breve las acusaciones que correspondan.
Los amotinados reiteraron varios reclamos, como mejor alimentación y más horas de patio. El comisionado parlamentario penitenciario, Dr. Juan Miguel Petit, le ganó hace poco un juicio al Ministerio, tramitado ante la Justicia, por las condiciones indecorosas de la alimentación a un grupo de reclusos.

En sus informes anuales el Dr. Petit ha sostenido que, si bien se registran algunos adelantos, la situación carcelaria es muy deficitaria y la posibilidad de que se produzcan motines siempre está presente.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.