Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

¡Que se vayan!

Por Julio Aguiar Carrasco

Stephan Hawkings sostenía que hay entre seis o siete Universos paralelos. Escuchando a voceros del Frente Amplio cuando opinan sobre la seguridad pública, me inclino a creer que el genio inglés tenía razón.

En una entrevista otorgada al diario La República el domingo pasado, Lucía Topolanski declaró, muy suelta de cuerpo, que el “Ministerio del Interior ha tenido muchos avances, que no son suficientes porque los chorros también evolucionan (sic), no se puede subestimar fenómenos culturales. Hay gente que tiene otro lenguaje; me imagino que se refiere a la violencia.

Realmente no puedo saber si esta señora dice estas cosas en serio, cree fielmente en ellas o simplemente, se burla.

Bastaría mencionar que el Poder Judicial cuestionó a Bonomi ¨pues no comprende las funciones asignadas a jueces y fiscales¨.

Además de incapaz, ¡ignorante!

El día que desgraciadamente Mujica y Vázquez se repartieron el Ministerio del Interior, la droga ya había ingresado a la Argentina.

En el año 2016, el Informe Mundial de Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (ONUDC) decía que ¨el consumo de cocaína en el Cono Sur se disparó más que en cualquier otra parte del mundo entre 2009 y 2015.¨

Es decir, Sudamérica tiene su propio mercado y los consumidores crecen más rápido que en cualquier otra parte del mundo¨.

En el 2016, Uruguay tenía el 1.8% de consumidores de América del Sur, el mayor del continente.

Sucede lo mismo con derivados de la cocaína, más baratos, como el crack y el paco o bazuco. Hace tres o cuatro décadas se drogaba quien podía y no quien quería. Ahora cualquiera lo hace porque la oferta es muy grande y barata.

Están además quienes son los peces grandes que están detrás de toda ésta organización, que compra todo lo que necesita comprar para que el negocio pueda continuar. ¿Intocables?.

El lenguaje policial también cambió. Ajuste de cuentas, sicarios, etc., a tal punto que hasta hace no tanto tiempo los uruguayos éramos solamente espectadores de películas que trataban del tema de la droga, ahora somos actores de las mismas.

Lucía Topolanski dice en el reportaje señalado que ¨lamentablemente el narco se corrió y le puede tocar a cualquiera¨. ¡Este es el mismo tipo de argumento con que se pretendió defender a Sendic!

Es un argumento de una pobreza franciscana. La droga no se corrió nada, se fortaleció ante la inoperancia del gobierno. Y lo hizo porque el país está indefenso, hay un Estado ausente, sin políticas represivas, ni de prevención y con las sociales que son un gheto del partido comunista

¿El gobierno no se vio venir el fenómeno? ¿Culpa de quién? ¿Quién no aceptó las propuestas de la oposición? ¿Quién prefirió manejar todo el tema solitariamente?
 La manifestación frente a la casa del presidente Vázquez, espontánea, es inédita. Lo de Toledo con vecinos que hacen guardias para evitar los asaltos o lo de Santa Clara de Olimar, con un grupo de vecinos corriendo a sindicalistas que habían ocupado un local de combustible, son demostraciones que se suceden y se van a incrementar.

¿Qué país le vamos a dejar a nuestros nietos? Una cosa tengo clara, hay que sacar al Frente Amplio del gobierno de una vez por todas. De otra forma solo podemos empeorar, mansamente.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.