Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Una investigación interesante

Por LA LIBRERIA

Mitos, leyendas y tradiciones de la Banda Oriental, por Gonzalo Abella, Betum San ediciones. setiembre 2011 -7ª edición

Gonzalo Abella (1947), ha publicado diversos ensayos culturales e históricos, también narrativa y se ha preocupado especialmente por el pasado de nuestra tierra en todos sus aspectos, particularmente los hombres y mujeres que la habitaron, desde los pueblos originarios hasta nuestros días, la mayoría seres desconocidos, que, en sus muchas veces corta vida, dejaron un recuerdo entre mito y leyenda.

En este trabajo, recopila información que obtuvo en compañía de su esposa, durante quince años de viajes y recorridas por nuestra tierra y la región, apelando a la memoria de “los ancianos”, ganando su confianza para obtener relatos de sucesos “reales” que dieron vida a leyendas y mitos que, sin que lo advirtamos la mayoría de los orientales, están presentes en algunas de nuestras costumbres cotidianas, otras reflejadas en el cancionero popular, payadas y décimas del hombre del interior, todas según el autor, basadas en hechos en algunos casos que ocurrieron pero que fueron enriquecidos con agregados muchas veces fantásticos, propios de la narración oral trasmitida de generación en generación.

Documenta desde el punto de vista cultural y lingüístico, la relación o tal vez intercambio entre guaraníes, charrúas, las tribus Cambas o Kambas y Kollas de Bolivia, los habitantes del sur argentino y chileno y hasta los Incas y la huella Kichua y Aymara. “Hay huellas permanentes del trueque tradicional entre andinos y pueblos pampas y de la pradera” sostiene. Presenta a los esclavos raptados en África como interesados o conocedores de algún modo de lo que ocurría en Europa y se plantea: ¿Y sino como se explica entonces la Revolución Haitiana?

Emotiva es la historia que cuenta de “un sanador andino de gran fama”, que falleció en la segunda mitad del siglo XIX y que fue enterrado en el cementerio Evangélico de Nueva Helvecia. Fue enterrado con semillas de su tierra y “una de estas semillas germinó desde sus huesos”, explicación de la presencia del árbol andino que hasta hoy se yergue sobre su tumba.

Interesantes también sus comentarios y análisis sobre la obra poética de Joaquín Lencina (Ansina) el estrecho colaborador de Artigas.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.