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El puente más largo está en China y costó U$S 20.000 millones

El puente más largo está en China y costó U$S 20.000 millones

Tiene 55 kilómetros de largo y es el más largo del mundo, similar al que podría unir a Colonia y Buenos Aires. Prevén que promueva notablemente la actividad económica

Un informe de la BBC da cuenta de que próximamente se inaugurará el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, considerado como el más largo alguna vez construido sobre el mar, y que une a Macao, la excolonia portuguesa, y Hong Kong, excolonia británica, a la China continental.

La estructura mide 55 kilómetros de largo y se ubica sobre el estuario del Río de las Perlas, que desemboca en el Mar de China Meridional. En un momento de la construcción, llegó a haber "14.000 trabajadores y 300 barcos", según dijo Yu Lie, subdirector de la Autoridad del Puente HZM, a la cadena australiana ABC. Un tramo de la vía es un túnel de seis kilómetros de largo que corre entre dos islas artificiales y que va debajo del agua para dejar pasar barcos de carga

La edificación empezó en 2009 y ha costado cerca de US$20.000 millones, según la página oficial de la Autoridad.

El sitio destaca una serie de beneficios del puente: reduce el tiempo de viaje entre las ciudades involucradas de un promedio de tres horas a una hora, puede soportar tifones y está diseñado para durar 120 años.

Clayton Dube, director del Instituto Estados Unidos-China de la Universidad del Sur de California, EE.UU., dice que el gobierno chino está contento con el proyecto porque "demuestra las impresionantes capacidades de construcción de infraestructura de China".

Además, aumentará el comercio y el turismo en el "Área de la Gran Bahía", una importante zona económica del sur de China.

Hong Kong y Macao se unirán a las nueve ciudades que conforman el "Área de la Gran Bahía", una iniciativa económica que China lanzó en 2017.

"Es un plan para unir nueve ciudades del sureste de China más Hong Kong y Macao para formar un centro económico y empresarial integrado", dice Tom Gaffney, director general del Grupo CBRE, una firma de bienes raíces, en Hong Kong, Macao y Taiwán, en un artículo publicado el martes.

La Gran Bahía es "el motor económico del sur de China", según Gaffney. "Representa alrededor de una octava parte del PIB nacional. Si su PBI se midiera separadamente, el puesto 12 en el mundo, mayor que el de Australia

Como suele ocurrir con estos grandes emprendimientos de infraestructura, al mismo tiempo el puente levanta alarmas ambientales, económicas y de seguridad.

La obra preocupa a algunas personas en Hong Kong por las intenciones de China sobre esta "región administrativa independiente".

El desarrollo del proyecto ya ha causado pérdidas humanas. Al menos 10 trabajadores han muerto o quedado heridos durante la construcción.

Este medio asegura además que los contratistas del HZM incurrieron en sobrecostos que ascendieron hasta un tercio del monto total del mismo.

El viaducto chino se vio envuelto también en cuestionamientos ambientales casi desde que nació.

En 2009, antes de que empezara la construcción, la organización World Wildlife Fund (WWF) advirtió que el puente suponía "serios riesgos para la supervivencia de los delfines blancos chinos" que habitan en el estuario del Río de las Perlas.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.