Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Sigue creciendo el impuesto a las personas y al trabajo

La carga del impuesto a la renta de las personas físicas y a los jubilados se ha duplicado desde 2008, llegando hoy a representar el 22% del total de la recaudación.

La recaudación sigue subiendo. Según un análisis del periodista Nicolás Lussich en el primer cuatrimestre de 2018 la misma creció 1.4% respecto a similar período de 2017, con un importante incremento de la renta a las personas físicas, que empieza a afirmarse como uno de los principales ingresos.

La gráfica indica que el Irpf y el Iass representan hoy el 22% de la recaudación, siendo que en 2008, cuando empezó a aplicarse la reforma tributaria, el rendimiento era del 11.5%, lo que indica que la carga sobre la renta de las personas –trabajadores y jubilados– se ha duplicado. En cambio, el Irae, impuesto a la renta de las empresas, tiene un comportamiento más pausado, ya que representó respectivamente el 13.7% de la recaudación en 2008; el 15% en 2016 y el 16% en lo que va de 2018.

A su vez, el Iva viene reduciendo su impacto. En 2008 significó el 53.3% de la recaudación, en 2016 el 49% y en lo que corre de 2018, el 44%.

Los números son claros y no merecen muchas ampliaciones. Los propios dirigentes de la central obrera han reconocido que el impuesto a la renta de las personas físicas, que cada vez aumenta más sus tasas, termina siendo un impuesto al trabajo. A la vez, varios dirigentes del Frente Amplio y del Pit Cnt reclaman que se aumente la carga a los grandes capitales, que muchas veces son exonerados. Por lo tanto, el crecimiento del 8.5 al 22% del total de la recaudación tiene nombre y apellido: pagan más los sectores medios y medio-bajos de la sociedad, que es dónde está la gran masa de los contribuyentes, quienes pueden ser ubicados y perseguidos por la Dirección Impositiva.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.