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La destitución de Celsa Puente muestra las luchas por el poder

Por Jorge Ciasullo

La  renuncia presentada a solicitud de los integrantes  del  Consejo Directivo Central (Codicen), por la Directora General de Secundaria Celsa Puente, es demostrativa de que las prioridades de los integrantes del Consejo y en particular de su  presidente Wilson Netto,  son el mantener espacios de poder de sectores del FA, por encima de su único  objetivo: educación.

En un canal abierto de televisión, se trasmite diariamente una novela “Golpe al Corazón” cuyos capítulos finalizan poco antes del inicio del informativo central de ese canal.  Por esa razón, quienes asistimos a ese noticiero, vemos escenas finales  de la mencionada novela y el anuncio de situaciones que se trasmitirán en la próxima entrega. El amigo lector se preguntará ¿y que tiene que ver esta novela con el Codicen? Y si tiene que ver, porque asistir a esos pocos minutos permite vislumbrar que se trata de situaciones en un hospital que van desde relaciones de traición, amores y odios,  etc. que llevan a un plano secundario al verdadero objetivo de ese centro, la salud de sus pacientes.

Pues bien, es conocido que se ha destinado el 4,5% del Producto Interno Bruto (PBI) a la educación, dándose prioridad a las remuneraciones, y que  el gremio de la enseñanza  pretende llegar al 6% del PBI, sin establecer una estrategia del gasto, algo que correspondería al Codicen.

En el pasado mes de mayo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa  (Ineed) presentó un informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016, señalando que el sistema tiene un “problema crítico, ya que un 60% de la población de 24 años no ha logrado culminar la educación media y por lo tanto la escolarización obligatoria. El egreso de la educación media y en edad oportuna (19 años) aumentó solo 7 puntos porcentuales en la última década y se ubicó en 31%.”

El mencionado informe hace especial énfasis en la desigualdad que se percibe en los egresos como consecuencia del nivel de ingresos de los estudiantes: "va aumentando en los ciclos superiores del sistema educativo", por lo que los jóvenes de niveles socioeconómicos más altos tienen casi cinco veces más posibilidades de terminar la educación media superior que aquellos más pobres.

Lo señalado anteriormente, debería ser la mayor  preocupación de los integrantes del Consejo y debería ser el principal  el objetivo como primer responsable  del presidente Wilson Netto, es decir centralizar las discusiones del Consejo en cambiar radicalmente esa situación. Sin embargo, en sus ya 5 años de gestión (iniciada bajo el gobierno de Mujica en 2012) lo que trasciende es un   egocentrismo por encima de resultados y peor aún, sin planificación alguna.

Celsa Puente, es el tercer integrante del Consejo al que se le pide la renuncia, el primero, Juan Pablo Tinetto, tomó licencia en medio de un conflicto (fines de 2013) que fue considerada como inapropiada en ese momento, luego el propio presidente de la República Tabaré Vázquez,  le pidió la renuncia  a Juan Pedro Mir, por el pecado de manifestar públicamente que: “las condiciones políticas” impedían el cambio de ADN en la educación prometido en la campaña electoral. Pocos días después, cayó el Subsecretario de Educación Fernando Filgueira, esta vez por promover el llamado marco curricular común para el período 2020-2015 que tenía la oposición de Netto y finalmente la comentada de Celsa Puente.

No es la intención de esta columna -ni lo permite el espacio-  analizar cada una de esas situaciones, cuyo eje es una disputa de poder entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el  Frente Líber Seregni (FLS).  En resumen, en el caso de Celsa Puente, los temas de fondo son distintos a los accesorios, como si correspondía o no tomar licencia, si ella no puede fraccionarse en períodos menores a 10 días, si se demoró expresamente la concesión de la solicitud de licencia para que el solicitante recayera en falta y su destitución.

El Codicen sigue sin tratar los temas de fondo: cómo abatir la deserción y cómo mejorar los rendimientos de los alumnos. Nada de eso es lo que trasciende, lo que trasciende es que  el señor Wilson Netto, ha fracasado en su gestión y que el Poder Ejecutivo, si pretende, como es su obligación, mejorar la educación en nuestro país, elevándola de los  resultados tercermundistas actuales por lo menos al promedio de América Latina, debe proceder a una revisión total de los integrantes del Codicen, comenzando por la sustitución de su presidente y por el recambio de un elenco que se identifica con la mediocridad.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.