Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

¿Qué dirán ahora?

Los defensores de Lula en toda América Latina –acá también– repitieron la consigna de que el ex Presidente es víctima de una maniobra de la derecha. Ahora fue procesado también Aecio Neves, contrincante electoral de Dilma y representante de la alta “burguesía”. Hay otros 89 políticos y empresarios condenados.

Según Wikipedia, Aécio Neves da Cunha (Belo Horizonte, 10 de marzo del 1960) es un político y economista brasileño, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Fue el decimoséptimo gobernador de Minas Gerais del 1 de enero de 2003 al 31 de marzo de 2010, y fue senador por el mismo estado en 2011. Estudió Economía en la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Es nieto del expresidente Tancredo Neves. Fue candidato de su partido para la Presidencia de Brasil en las elecciones de 2014, que perdió ante la candidata Dilma Rousseff en el balotaje.

Es decir, Aecio es, personalmente, lo contrario a Lula: un integrante de las élites políticas, económicas e intelectuales de Brasil.

Pero esa alcurnia no le salva de la acusación judicial, ya que el martes pasado, los magistrados de la Primera Sala del STF (Supremo Tribunal Federal) votaron la admisión de la denuncia de la Fiscalía General de la República en su contra acusado de corrupción pasiva y obstrucción de la Justicia.

La acusación por el crimen de corrupción pasiva acogida por unanimidad en la sala, compuesta por cinco magistrados. La de obstrucción de la Justicia fue admitida por mayoría, de 4 a 1.

Con este resultado, Aécio se convierte por primera vez en imputado de un proceso penal en el Supremo. La acusación se deriva de una grabación en la que se escucha al senador pedir R$ 2 millones a Joesley Batista, dueño del gigante de la alimentación JBS. El valor fue entregado en diferentes plazos a personas cercanas al político, según la Fiscalía. La Policía Federal llegó a grabar la entrega de dinero en efectivo a un primo suyo.

Aecio Neves se suma así a la lista de 89 políticos de todos los partidos y empresarios de gran nivel que fueron condenados por la Justicia, que lleva realizados hasta ahora  746 allanamientos, 91 prisiones preventivas, 101 detenciones de carácter temporal en el marco de la operación Lava-Jato.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.