Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Difícil para sagitario...

La ex Consejera de Secundaria Celsa Puente sostuvo al retirarse que va a ser difícil cumplir la promesa presidencial de que todos los jóvenes cursen el sistema educativo y que el 75% termine el ciclo básico

Una de las principales promesas electorales del doctor Tabaré Vázquez en 2014 fue que en 2020, al final del período gubernamental, iba a erradicarse la deserción en la enseñanza media ya que todos los jóvenes años accederían a ella y egresaría un 75% de los mismos. “Nos comprometemos a crear un sistema integrado para la educación básica de 3 a 14 años. Y que para 2020 el 100 % de jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo y el 75 % termine el ciclo de enseñanza media”, dijo el presidente Vázquez en cadena nacional el 1° de marzo de 2015.

Pues bien, la destituida o renunciante Celsa Puente declaró a Búsqueda que será muy difícil cumplir esa meta. Consultada al respecto, la profesora Puente no abundó en detalles pero su respuesta fue muy elocuente: “va a estar difícil, va a estar difícil”.

Como se sabe, la deserción estudiantil es uno de los serios problemas que no ha podido resolver Anep, encontrándose Uruguay en los peores lugares de las comparaciones internacionales.

El semanario no le consultó a Puente sobre la otra promesa del Frente Amplio de llegar en el Presupuesto al 6% del producto bruto interno destinado a la Enseñanza. La inversión actual se ubica en torno al 4.5%, lejos de la propuesta reiteradamente comprometida. En los últimos años, ante la evidencia de que no se llegaría al 6%, los dirigentes frenteamplistas empezaron a argumentar que habían prometido “tender a” una inversión del 6%. Eso es una apelación retórica, ya que la promesa del 6% existió, sin recorte, completa y ampulosamente declarada.

Pero a la hora de la verdad, el asunto es “difícil, difícil...”
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.