Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

La hemiplejia de los Derechos Humanos

Organizaciones de “derechos humanos” arremeten contra el director de seguridad de la selección por su pasado. Pero no dicen una palabra de las violaciones que cometieron algunos de los actuales gobernantes

Unas 300 personas pertenecientes a 20 organizaciones vinculadas a la “defensa” de los derechos humanos hicieron una dura campaña contra el director de seguridad de la Auf, el policía retirado Miguel Ángel Zuluaga, quien fuera durante el desarrollo de su carrera profesional, oficial de inteligencia en tiempos de la dictadura. Zuluaga fue designado por la Asociación Uruguaya de Fútbol y presta servicios en el equipo que conduce el maestro Wáshington Tabárez.

Los denunciantes sostienen que el objetivo de su acción es que se produzca una “condena social como gesto simbólico y formativo” contra quienes “ocupan algún lugar de referencia en la sociedad”.

Entre las organizaciones firmantes están Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Confederación de Federaciones de Funcionarios del Estado, la Federación de Estudiantes Universitarios y la Mesa Permanente por derechos humanos. La dirigente de Familiares, Elena Zaffaroni, dijo que Zuluaga fue “marcado como que estuvo presente en lugares donde estuvieron detenidas varias personas”.

A su vez, el funcionario de la Selección presentó una denuncia penal sosteniendo que es víctima de un escrache público y sostuvo que los denunciantes manejan información equivocada sobre su persona.

Mientras se resuelve el pleito judicial, cabe señalar la incongruencia que representa la acción de las organizaciones que dicen defender los derechos humanos, ya que hay cientos de personas en el gobierno que en el pasado han cometido atentados – secuestros, asesinatos – y que no son actualmente perseguidas ni señaladas. No sabemos cuál ha sido el pasado del señor Zuluaga, ni nos interesa, pero en un país que ha tenido un presidente tupamaro, no podría ni siquiera insinuarse una acción de represalia de este tipo. Quizás algún lector esté pensando que Mujica fue electo, lo que es cierto, pero nada menos que el Ministerio de Interior y la Policía son dirigidos por personas que en el pasado atentaron contra los derechos humanos. Y sin embargo, nunca hubo una acción de esas organizaciones contra los ex tupamaros ministros o subsecretarios.

El hecho demuestra la notoria politización de los sindicatos y organizaciones que firman, lo que le hace mucho mal a su causa y desacredita la verdadera defensa por los derechos humanos, que merece siempre acciones más imparciales y generosas.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.