Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

El Río de Solís

Por LA LIBRERIA

Los viajes de Juan Díaz de Solís y el descubrimiento del Rio de la Plata.
Juan Antonio Varese. Ediciones de la Banda Oriental 2016.


Juan Antonio Varese (Montevideo 1942) es escribano y Miembro de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y de ICOM, el Consejo Internacional de Museos. Tal vez por su profesión, se ha especializado en la investigación de documentación histórica. Este trabajo le demandó años de estudio en el Archivo de Indias, así como de todos los historiadores que investigaron las exploraciones, descubrimientos y “hallazgos” de los reinos de Portugal y Castilla.

Refiere a “hallazgos”, como algo que fue descubierto pero no publicitado, desde el armado y partida de diversas expediciones, mantenidas en secreto, muchas veces para evitar conflictos , por violaciones al Tratado de Tordesillas, entre Joao II y Fernando e Isabel de Castilla, que serían luego suegros de Manuel- hijo de Joao II- futuro Rey de Portugal .

Relata varias expediciones, (Magallanes, Sebastian el Cano, Américo Vespucio, Caboto o Gaboto, Álvarez Cabral, etc.). En principio en busca de nuevas rutas para llegar a las islas de las especies y luego a aquellas destinadas a encontrar el pasaje entre el Océano Atlántico y el “Gran Mar”(Océano Pacífico) divisado desde lo que hoy es Panamá, por Vasco Núñez de Balboa. Por supuesto en busca de riquezas-oro y plata- que según leyendas, abundaban en el interior del nuevo mundo (la sierra de la Plata y la ciudad de los Césares) a las cuales se llegaba navegando por el Rio de la Plata- antes Rio de Solís, antes Paraná Guazú.

Así como se han encontrado diversos documentos relacionados con la travesía de Solís, se han perdido muchos, por ejemplo sólo se conoce un documento (capitulación) con la firma de Solís y no se ha encontrado la bitácora de su llegada y muerte a las costas de Maldonado.

Solís el personaje, deja varias interrogantes: ¿era portugués o español?, ¿cometió crímenes por los cuales fue perseguido por Portugal?; ¿el publicitado descubrimiento del Rio de la Plata, fue en su primer viaje a este lugar o había estado antes y no fue divulgado?

Asimismo, hubo y hay versiones y documentación, que las dos primeras expediciones que habrían llegado al Río de la Plata y hasta la Costa Patagónica serían portuguesas (Gonzalo Cohelo, 1501-1502, en la que participó Américo Vespucio y la segunda al mando de Esteban Froes y Juan de Lisboa -1511). Ambas mantenidas en secreto, por haber violado ampliamente los límites establecidos por el Tratado de Tordesillas.

La obra de Varese contiene además un interesante apéndice documental y una extensa bibliografía, consultada por el autor, con citas a pié de página.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.