Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Un amor eterno

Por LA LIBRERIA

El Sentir de las violetas. Diego Fischer (Montevideo 1961).Penguin Random House, 2017

Diego Fisher, ha sido periodista en radio y televisión así como en prensa escrita. Autor de más de 15 libros se ha especializado en novelas históricas con abundante aporte documental, como: Tres hombres y una Batalla; Serás Mía o de Nadie; A mí me Aplauden, etc.

En esta novela, nos detalla “el amor eterno”, entre Elvira Reyes y Julio Herrera y Obes, que como su título lo indica, relata el romance iniciado en la noche de presentación en sociedad de Elvira Reyes, posterior compromiso y establecimiento de fecha de casamiento, que Julio Herrera fijó en tres oportunidades y otras tantas, por motivos políticos, debió postergar, mientras Elvira confeccionaba tres ajuares que quedaron por siempre guardados.

Creemos que además de ese “sacrificio” de vida en común de ambos personajes, deben leerse con especial atención las cartas de Julio Herrera, donde relata las destierros que sufrió, en particular el decretado por Latorre en la barca Puig, de los llamados principistas, en un  navío destinado a la carga, acondicionado para acomodar o mejor amontonar -“en una inmunda bodega”- a 15 desterrados, en condiciones inhumanas destinados a Cuba. La barca no presentaba condiciones de navegabilidad que permitieran la certeza de arribo a destino y que, como se insinúa, con la esperanza de Latorre que se hundiera con todos sus ocupantes, entre ellos, además de Julio Herrera, el Dr. Juan José de Herrera, José Pedro Ramírez, Aureliano Rodríguez Larreta, Agustín de Vedia, Juan Ramón Gómez, Carlos Gurméndez, los cuatro hijos de Flores, etc.

Julio Herrera, quien pasó a la historia como el presidente institucional de la República que instauró en el siglo XIX los gobiernos civiles, luego de 15 años de dictadura, apasionado por el servicio público, renuncia a todo, incluso formar un hogar, y aun proviniendo de una familia de fortuna además del dinero que generó como abogado tanto en Montevideo, como en Buenos Aires (en otro de sus destierro) muere en la indigencia asistido por su fiel mayordomo.

Vale la pena leerlo.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.